LaLiga acordó que la temporada 2021-2022 comience el fin de semana del 14 y 15 de agosto y trasladará la propuesta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) después de haberla presentado a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Los clubes de Primera y Segunda mantuvieron este jueves un encuentro en el que se abordaron las fechas del próximo campeonato, a expensas del sí de la RFEF, según confirmó LaLiga, junto a asuntos como la vuelta al público de los estadios, autorizada por el Gobierno hace 24 horas en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia.

La medida, reclamada desde hace tiempo por LaLiga ante la evolución de la crisis sanitaria y la presencia de espectadores en competiciones de otros deportes y en partidos de las categorías no profesionales de fútbol, permitirá la asistencia de público en los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Las comunidades de Valencia, Galicia, Extremadura, Baleares y Murcia se beneficiarán de la medida, aunque algunos casos tienen sus ratios entre una fase y otra y aguardan confirmación definitiva.

Con un aforo del 30 por ciento de la capacidad del estadio y un máximo de 5.000 espectadores locales, las condiciones de seguridad exigen garantizar una distancia de 1,5 metros "de izquierda a derecha y de delante a detrás" entre cada espectador y una "sectorización" de los estadios para hacer de forma escalonada las entradas y las salidas.

La toma de temperatura a los espectadores para acceder, la exigencia del uso de mascarilla FFP2 sin válvula y la prohibición de comer, beber y fumar dentro del recinto son otras de las pautas que establece el protocolo para que las gradas vuelvan a tener público después de catorce meses sin espectadores.

La autorización del Gobierno contempla que cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia, por lo que si los datos en una comunidad mejoran esta podrá acoger encuentros con aficionados.