El próximo lunes 19 de abril se hará posiblemente oficial, pero la decisión parece ya tomada aunque de forma oficial no hay nada confirmando: Bilbao se queda sin Eurocopa. La principal causa se debería a que los criterios sanitarios que pone y defiende el Gobierno vasco no encajan con los de la UEFA, que quiere público en las sedes a toda costa. Así las cosas, la sustituta de San Mamés ya está elegida por la RFEF: La Cartuja de Sevilla, estadio que visitaron ayer mismo inspectores de la UEFA.

Por su parte, la alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, Amaia Arregi ha dicho esta mañana "que a día de hoy nadie ha comunicado a Bilbao que no vaya a ser sede del encuentro deportivo europeo".

"Bilbao sigue siendo la sede de la Eurocopa", ha aclarado Arregi. En este sentido, la alcaldesa en funciones ha explicado que se sigue cumpliendo "cláusulas, contratos y plazos" con la Eurocopa. El Ayuntamiento de Bilbao y demás instituciones vascas implicadas en la Eurocopa 2020 en San Mamés siguen trabajando y cumpliendo el contrato firmado con la UEFA en 2014 con responsabilidad y coherencia.

PÚBLICO EN SAN MAMÉS

La sede de Bilbao planteaba que, del aforo total de La Catedral, que es de 53.331 espectadores, hasta un 25% -13.833 localidades- pudieran ser ocupados si se cumplen unas ciertas condiciones epidemiológicas que ahora mismo no se dan. Algo en lo que el lehendakari Iñigo Urkullu se mantiene firme. La Federación Española de Fútbol envió la pasada semana la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público. Los criterios sanitarios que ha establecido la sede de Bilbao para la entrada de público a San Mamés inciden en que el nivel de transmisión sea muy bajo y que la incidencia acumulada a catorce días sea menor a 40 casos por 100.000 habitantes en la CAV -hoy la cifra es de 351-. Además, que la inmunidad en la población vasca y del Estado sea igual o superior al 60% -ahora no llega al 15%-, que el porcentaje de ocupación hospitalaria por el covid-19 sea menor al 8% en Euskadi, que el porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2% y que la trazabilidad de los casos de coronavirus sea mayor del 90% en los tres territorios históricos.

LA CARTUJA, SEDE DE LA EUROCOPA

Pues por todos estos motivos, parece que la UEFA ha decidido que no es suficiente y que se lleva la sede de Bilbao a La Cartuja, en Sevilla, donde ayer mismo inspectores de la UEFA visitaron La Cartuja.

En San Mamés estaba previsto que jugaran sus partidos de la fase de grupos España. El conjunto de Luis Enrique debutaría el 14 de junio ante Suecia. Cinco días después se mediría en La Catedral a Polonia. Y el 23 cerraría su participación en el botxo ante Eslovaquia. El coliseo rojiblanco también acogería un encuentro de octavos de final. Pues todo indica que no será así.