La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha confirmado que ni la UEFA, ni la Federación Española de Fútbol han comunicado directamente que San Mamés no vaya a ser sede de la Eurocopa. Según ha dicho, desde hace una semana no ha habido comunicaciones con ninguna de esas entidades.

Un periodo en el que las instituciones vizcainas y vascas implicadas han seguido trabajando, cumpliendo los compromisos reflejados en el contrato firmado con la UEFA en 2014.

"A día de hoy Bilbao sigue siendo la sede de la Eurocopa", ha aclarado Arregi. En este sentido, la alcaldesa en funciones ha insistido en que se siguen cumpliendo "cláusulas, compromisos y plazos" con la Eurocopa.

De hecho, tal y como ha desvelado la propia alcaldesa en funciones y concejala responsable de Seguridad Ciudadana, en el contrato como sede de la Eurocopa "no se habla de ciudades alternativas".

Aunque Arregi no ha querido entrar en más detalles, este hecho podría significar un incumplimiento de contrato por parte de la UEFA y abriría la puerta a una reclamación formal por parte de las instituciones vizcainas y vascas.

De momento, y hasta que haya un pronunciamiento oficial, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el resto de entidades y organizaciones vascas implicadas en la Eurocopa 2020 en San Mamés siguen trabajando "con profesionalidad, responsabilidad y coherencia", ha zanjado Arregi.

No ha sido la única voz institucional que en las últimas horas ha querido valorar el posible traslado de los partidos de la Eurocopa 2020 a Sevilla, al estadio de La Cartuja.

Desde el Gobierno vasco, su portavoz Bingen Zupiria ha confirmado que "nosotros no tenemos ninguna notificación directa de la UEFA. Si cambiara de opinión, y veremos si lo hace o no, nos lo notificaría, y si lo hiciera, nos tendría que dar una explicación", ha destacado.

En todo caso, Zupiria ha querido dejar claro que "habrá público" en San Mamés en la Eurocopa "si puede haberlo", y que, "si la situación sanitaria no lo admite, no debería haber público".