Koikili Lertxundi (Otxandio, 23-XII-1980) presentará su candidatura a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol (EFF-FVF), cuyas elecciones se celebrarán, siempre y cuando haya más de un candidato, el próximo 1 de marzo, lunes. Será entonces cuando toque a su fin el mandato de Luis Mari Elustondo, quien accedió al cargo en enero de 2013 tras ganar imponerse en las urnas.

Las intenciones del que fuera jugador del Athletic (entre 2007 y 2012), el Mirandés o el Sestao River, entre otros, eran un secreto a voces, que se confirmaron en la jornada de ayer por medio de una carta que el vizcaino hizo llegar a los distintos clubes que pertenecen a la Federación Vasca.

En principio, todo apunta a que habrá elecciones. Para ello, las Federaciones de los tres territorios históricos tienen de plazo hasta el día 26 de este mes, el próximo martes, para presentar sus candidatos, tal y como recuerda Koikili a través de la misiva enviada a los clubes.

El que fuera jugador rojiblanco, que defendió también los colores de la selección de Euskadi en el amistoso que la tricolor disputó ante Venezuela el 29 de diciembre de 2010 en San Mamés, mantuvo la pasada semana una reunión con Javier Landeta, presidente del Leioa y candidato también a dirigir la Federación Vasca, tal y como apuntó el pasado mes de noviembre este periódico. Las conversaciones, que giraron en torno a la posiblidad de unificar ambas candidaturas, no llegaron a buen puerto, por lo que ambos se presentarán por separado.

Koikili liderará la candidatura Bidean Team, en la que tienen cabida personas "con una amplia experiencia profesional en el ámbito del deporte y especialmente en el fútbol", un equipo compuesto por "chicas y chicos referenciales procedentes de los tres territorios de la CAV", como así explica el candidato en su carta. l