El histórico paso que dio la Federación Vasca de Fútbol (FVF) el martes al presentar en las sedes de la FIFA, en Zúrich, y de la UEFA, en Nyon, la documentación en la que solicita su integración como miembro pleno de estos dos organismos ha generado su esperado revuelo en los foros de Madrid y en la propia Federación Española de Fútbol (RFEF), que aprovechó la celebración telemática de su Asamblea Extraordinaria del jueves, centrada especialmente en el sorteo de la próxima edición de la Supercopa, para confirmar las sensaciones que manejaba el ente presidido por Luis María Elustondo y sacar su no rotundo al deseo de la federación euskaldun a las primeras de cambio. Jorge Mowinckel, secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la RFEF, se encargó de manifestar la inflexibilidad del ente que preside Luis Rubiales desde el mismo arranque. "En el ámbito técnico es muy claro lo que manifiestan los Estatutos tanto de UEFA como de FIFA en su artículo 5, en caso de UEFA, y el 11, en el de FIFA. Enumeran una serie de cuestiones que son esenciales para poder ser un nuevo miembro. La esencia es ser un país reconocido por la mayoría de la comunidad internacional. Por lo tanto, estamos ante una situación irrealizable", afirmó Mowinckel, que, además de decir que se enteró de la presencia de la delegación vasca en Suiza por los medios de comunicación, se contradijo de seguido al subrayar que "no es este el momento para realizar una manifestación desde el punto de vista político e institucional al respecto".

La Federación Vasca de Fútbol, según fuentes consultadas, recibió la reacción de la RFEF con naturalidad, porque ya se esperaba la negativa "desde el minuto cero", pero sí quiso desmentir algunos de los pronunciamientos de Mowinckel, porque, a su juicio, no se ajustan a la realidad. Por medio de un escrito, la FVF aclara que la Federación Española "tuvo noticia de la presentación de las citadas solicitudes el día 15 de diciembre mediante escrito dirigido a su presidente, Sr. Rubiales, por parte del presidente Luis María Elustondo, escrito remitido y recibido por email a las 18.50 horas del citado día" y concreta que su presencia en Zúrich y Nyon responde "exclusivamente al objeto de depositar las solicitudes con la extensa documentación anexa, cosa que se cumplimentó debidamente en ambas sedes", rebatiendo así que la FIFA y la UEFA se hubieran negado a recibir presencialmente a los representantes de la Federación Vasca y del Gobierno de Iñigo Urkullu.

La FVF también cuestiona la referencia del secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la RFEF al requisito de ser un estado independiente reconocido, ya que esa afirmación "se cae por su propio peso". "Son numerosos los ejemplos de territorios no estados que forman parte de las dos asociaciones internacionales de fútbol (como recientemente tuvo ocasión de constatar la ministra española de Asuntos Exteriores con motivo del caso de Kosovo). El supuesto de admisión con la autorización de la federación estatal está expresamente dispuesto en los Estatutos FIFA (art. 11.6), supuesto que depende de la aquiescencia de la RFEF en este caso, lo que la FVF espera conseguir después de un período sosegado de diálogo y negociación entre las partes y que la FVF planteará en su momento", añade el informe, que sí considera positivas "las manifestaciones de los representantes de la RFEF relativas a que esta procederá a analizar la situación planteada, y que en determinado momento ha de producirse".

"La FIFA y la UEFA nos han manifestado que no han recibido en ningún caso a la FVF"

Relaciones Internacionales de la RFEF