La llegada del delantero uruguayo Luis Suárez del Barcelona al Atlético de Madrid ha pasado de estar a punto de firmarse a romperse, pero a última hora de ayer se pudo cerrar el acuerdo entre el goleador charrúa y su actual club. El club colchonero, que barajaba otras opciones de delanteros, entre ellas Edinson Cavani, fichará al jugador por dos temporadas a razón de nueve millones netos.

Ayer, día fijado inicialmente para que Suárez hubiera cerrado la rescisión de su contrato con el Barça y firmado con el Atlético, ha pasado de ser un día de actividad a uno de espera respecto a este asunto en las oficinas del Wanda Metropolitano.

Sin embargo, una reunión entre los abogados de Luis Suárez y los representantes del FC Barcelona a última hora de la tarde de ayer ha servido para alcanzar un principio de acuerdo entre ambos clubes para que el delantero recale en el Atlético de Madrid bajo la fórmula del traspaso, con un fijo escaso y variables asequibles.

En última instancia, el Barça, con su presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza, querían evitar la marcha de Suárez a un rival directo gratis y además pagando parte de su ficha. El club azulgrana se había comprometido con el jugador a brindarle una salida cómoda, garantizándole que en su primer año en otro equipo cobraría lo mismo que en el Barça.

Pero había una condición. Que no pudiera fichar por una serie de clubes, como el Real Madrid, los dos equipos de Manchester o el PSG. Sin embargo, cuando la directiva azulgrana, supo que es el Atlético el equipo elegido por el delantero charrúa, un rival directo para la pelea de títulos el la liga estatal, paró el acuerdo.

El Atlético llegó a manejar una lista de cinco delanteros para reforzar la plantilla de cara al próximo curso. Las características están ya esbozadas: un atacante veterano, que lleve muchas temporadas haciendo goles de forma continuada al máximo nivel. Por eso el joven colombiano Luis Suárez, jugador del Watford inglés que la última temporada despuntó en el Real Zaragoza con 19 goles en 38 partidos, no estaría entre las opciones.

Cavani, la alternativa

Quien sí encaja en la descripción es Edinson Cavani, quien lleva sin bajarse de los 20 goles por temporada una década, a excepción de la pasada temporada, en la que marcó 7 goles en 22 partidos. El Matador sonó para reforzar al Atlético en el pasado mercado de enero, pero no se produjo.

Ahora el delantero está libre, ya que terminó su contrato con el Paris-Saint Germain al final de la presente temporada, antes incluso de la Final a Ocho de la Liga de Campeones en la que el PSG fue finalista y él no participó. Según L'Equipe, el Atlético se reunió el lunes con sus representantes.

Semedo, al Wolverhampton

Con quien sí ha hecho un buen negocio el Barça es con el lateral derecho portugués Nélson Semedo, que hoy firmará con el Wolverhampton inglés y ayer se despidió del FC Barcelona con un mensaje en su cuenta de Instagram. El lateral luso dejará en el club azulgrana un fijo de entre 32 y 35 millones de euros, que con los variables podría llegar a los 40 millones después de haber jugado durante tres temporadas en el equipo azulgrana.

"Muchas gracias FC Barcelona por haberme dado la ocasión de vivir el sueño de llevar esta camiseta, de jugar en el Camp Nou, de aprender de los mejores del mundo. Gracias por hacerme crecer como jugador y como persona. Han sido tres años maravillosos que no olvidaré nunca. Agradecer a mis compañeros, staff, afición y a todas las personas que me ayudaron desde que llegué hasta el día de hoy. Os deseo la mejor suerte del mundo. Eternamente agradecido".

El jugador ya no se entrenó ni el lunes ni ayer con permiso del Barça para cerrar su acuerdo con el club inglés, por un tiempo de cinco temporadas. El Wolverhampton tiene un grupo nutrido de futbolistas portugueses, además del entrenador, probablemente porque el conocido agente de jugadores Jorge Mendes tiene acciones en él.