El Leeds United, que el viernes confirmó su ascenso a la Premier League, se coronó el sábado campeón del Championship (Segunda división inglesa) después de la derrota del Brentford (1-0) ante el Stoke City. A falta de un partido para el final del campeonato, el cuadro de Marcelo Bielsa ya no puede ser atrapado en la tabla. Para comenzar a celebrarlo, una calle de Leeds, que une el centro comercial Trinity Leeds con la Calle Comercial en el centro de la ciudad, ha sido rebautizada en honor al técnico argentino.

"Es imposible no soñar con ascender", dijo Marcelo Bielsa en su primera rueda de prensa al frente del Leeds United. El exentrenador del Athletic fue la punta de lanza del proyecto del empresario Andrea Radrizzani para acabar con 16 años de sufrimiento en Elland Road. Un periplo que ha terminado con final feliz, pero que por el camino ha dejado una historia de descensos, ascensos y mucho dolor.

Radrizzani compró el Leeds en 2017 y a partir de ahí el equipo empezó a mejorar, pero las cosas no siempre le fueron de cara a los Whites,Whites un conjunto que pasó de disputar las semifinales de la Liga de Campeones a vender a sus mejores jugadores, merodear por las divisiones inferiores de Inglaterra y acumular ridículo tras ridículo para desesperación de sus aficionados.

Aquellas semifinales de Champions contra el Valencia en 2001 fue un gran grito de gloria del Leeds, pero trajo consecuencias terribles.

Peter Ridsdale fue el presidente del club durante aquellos años y, pese al éxito inicial, hipotecó al club a la larga. Pidió préstamos por valor de hasta 60 millones de libras que el club pagaría caro. Un conjunto que contaba en sus filas con Rio Ferdinand, Robbie Fowler, Alan Smith, Mark Viduka, Robbie Keane, tuvo que ir vendiendo a sus activos por precios inferiores a sus coste real.

Comenzó entonces el periodo más lúgubre de la historia reciente del Leeds. En mayo de 2007 se declararon en bancarrota, fueron sancionados con 10 puntos y descendieron a la League One (Tercera división) por primera vez. Ahí el club estuvo a punto de desaparece. Tuvieron hasta 12 entrenadores entre 2012 y 2017. Al año siguiente aterrizó Marcelo Bielsa, el Loco, el hombre que hizo soñar a Chile y al Athletic. El hombre que tenía predestinado acabar con el sufrimiento de toda una ciudad.

En su primera campaña lo rozó. Se puso en duda la continuidad de Bielsa, pero la directiva confió en él y ahora recoge el premio.