Hasta hace pocos días la práctica deportiva en espacios abiertos no ha estado permitida, así que hemos buscado alternativas en nuestras casas que nos ayudaran a mantener cierta actividad. No olvidemos que la actividad física tiene una gran influencia en nuestro estado psicológico, por lo que no solo gente acostumbrada a realizar deporte de forma habitual, sino la gran mayoría de la población, hemos incorporado en nuestras rutinas de confinamiento el ejercicio de forma diaria.

Desde el pasado día 2 las medidas adaptadas con respecto a la actividad física, entre otras, han cambiado y se han establecido dos franjas horarias para la realización de ejercicio al aire libre, de 6.00 a 10.00 de la mañana y de 20.00 a 23.00 horas. En el caso de los deportistas profesionales, a partir del pasado lunes han podido iniciar los entrenamientos de forma individual y al aire libre. En la medida que el número de contagios se vaya reduciendo, las restricciones serán menores.

Como nos indican los profesionales de la salud, la realización de actividad física tiene múltiples beneficios y se recomienda en todas las edades, pero tenemos que tener en cuenta que, tras un parón tan largo o por la falta de hábitos deportivos en otros casos, retomar esta actividad pude ser perjudicial si no seguimos una serie de recomendaciones y precauciones para evitar lesiones.

Si eres de los que no realizaba deporte antes del confinamiento pero has decido que éste puede ser un buen momento para iniciarte sólo podemos decirte que ¡enhorabuena! Cuando hayas decidido el deporte que quieres practicar, empieza poco a poco y no tengas prisa. Es importante que te vayas marcando pequeños objetivos, que sean realistas y que sean alcanzables. Por ejemplo, comenzar caminando a buen ritmo, pasar a andar en pequeñas pendientes hacia arriba, de ahí a trotar unos minutos y poder terminar, al cabo de unos días, haciendo alguna pequeña carrera. ¡Y no te olvides de calentar antes y de estirar al terminar!

De esta forma, en la medida en la que vayas superando estos objetivos alcanzables, tu motivación irá en aumento. Suele decirse que tras 21 días realizando una actividad, esta se convierte en hábito. Así que si quieres que esta rutina se instaure en tu vida de forma permanente, establece un horario y reserva esa parte del día para esa actividad. Una buena idea en este aspecto puede ser hacerte con un smartwatch o reloj inteligente que pueda medir tu actividad física y te recuerde el día en que no te has movido lo suficiente.

Si el deporte ya estaba instaurado dentro de tus rutinas antes del covid-19, no debes relajarte a la hora de seguir algunas pautas que te ayuden a evitar lesiones. Inicia la práctica deportiva de forma gradual y progresiva con una baja intensidad, y si es posible, realizando el mismo deporte. Esto te ayudará a no sobrecargar los músculos, previniendo, por tanto, la aparición de lesiones.

Recuerda que en la actividad deportiva también es importante seguir todas las indicaciones de distancia de seguridad, higiene y horarios cuando salgamos a practicar deporte, ya que, de esta manera podremos ir avanzando colectivamente hacia una mayor normalidad. ¡En marcha!

Jorge Parra Educador social, pedagogo y mediador en WATS

www.wats.team