- Con un presupuesto récord de 1.047 millones, la necesidad de dar salida al Espai Barça y con la plantilla más cara en Europa, el club azulgrana estudia tomar medidas para paliar la falta de ingresos producida por la crisis del coronavirus. La reducción es prioritaria. De momento se descarta a la presentación de ningún ERTE, pero una de las medidas que se están barajando es reducir la masa salarial de la plantilla profesional, que supone el 61 por ciento del total del presupuesto estipulado por la junta para la temporada 2019-20. En total, 507 millones de euros anuales en sueldos y 135 en amortizaciones.

Los salarios complican unos números afectados por el dinero que se ha dejado de recaudar con el cierre de las tiendas del club o del Museo, el más visitado de Catalunya (más de 1.540.000 visitas al año). También están cerradas las Botigas de todo el mundo y las Escolas, que también aportaban ingresos. La suspensión del partido contra el Nápoles de Champions, por ejemplo, ya supuso unas pérdidas de seis millones de euros.

“El consejo ha hecho una primera aproximación a posibles medidas que conviene tomar con el objetivo de minimizar todas las afectaciones económicas”, se dice en el comunicado oficial emitido tras la reunión de la junta presidida por Bartomeu.

El Barça busca la complicidad de LaLiga y de la ECA, que agrupa a los clubes europeos, para aplicar medidas de choque, y entre ellas la más evidente, como proponer una rebaja del sueldo a los futbolistas.