bilbao -Hoy es un día grande en Lezama ya que se diputa el derbi vasco entre Athletic y Real Sociedad. Un apasionante encuentro para el que se prevé gran afluencia de público, no en vano, la entidad de Ibaigane anunció durante la semana que facilitaría el desplazamiento de sus aficionados con la previsión de lanzaderas que saldrán desde las 10.30 horas desde la explanada de San Mamés.

En lo deportivo, la situación recuerda al partido disputado en el Reale Arena en la primera vuelta, aquel duelo al que el Athletic llegaba inmerso en una plena crisis de resultados y, sin embargo, el conjunto rojiblanco logró vencer por 0-2. Ahora, la historia se repite, pero al revés. Ahora la crisis es en el otro barrio, por lo que Villacampa no se fía de los antecedentes de las guipuzcoanas. La Real Sociedad ha vivido su semana negra particular; ya que el domingo pasado fue literalmente zarandeada en el Helmántico tras caer 1-10 ante el Barcelona en la final de la Supercopa; y entre semana cayó en octavos de final de Copa tras ser superada a los penaltis por el Madrid.

Así que el equipo de Gonzalo Arconada quiere olvidar sus malos resultados y centrarse en la Liga, donde las txuri-urdin son sextas -con un partido aplazado por el mal tiempo contra el Deportivo- y tienen la cuarta plaza a solo dos puntos. Hay que recordar que la Real Sociedad no han estrenado su casillero de triunfos fuera de casa en este 2020.

El Athletic, por su parte, llega subido en la ola buena de resultados, aunque la enfermería rojiblanca está saturada por lo que Ángel Villacampa seguirá tirando de efectivos del filial, así que Amaiur Sarriegi y Nerea Nevado de nuevo están en la lista de dieciocho convocadas. No podrán estar en la cita: Irene Oguiza, Unzué, Jone Ibáñez, Marta Perea, Nekane y Erika. La Real tampoco contará ni con Itxaso Uriarte, ni con Bárbara Latorre. El equipo bilbaino, tras superar en la prórroga por 3-0 al Tenerife en octavos de final de Copa, y con el Tacón a la espera en cuartos, mantiene su la mira puesta en ese codiciado cuarto puesto en Liga porque el Levante ha metido la directa en busca del subcampeonato y parece tan inalcanzable como el Barça en la primera plaza. El Athletic viene de encadenar dos triunfos tras haber vivido tres semanas sin victorias. Además, en la retina de los aficionados rojiblancos está el partido disputado en Donostia ante 28.000 espectadores que sirvió para que el Athletic reaccionara a tiempo en la clasificación y comenzara su remontada tras un inicio errático.

Por otro lado, los números en los anteriores derbis en Bizkaia también están del lado rojiblanco. La Real tan solo venció en una ocasión, hace diez años, en las últimas catorce temporadas. Además, en esos antecedentes, hay grandes goleadas para las de casa, aunque en los últimos cursos las diferencias se han recortado y los marcadores han sido mucho más ajustados.