El Barakaldo salva una subvención de 240.000 euros

La junta gestora llega a tiempo para cumplir los requisitos y recibir unas ayudas que parecían perdidas. la copa deja 70.000 euros a Sestao y Portu

12.02.2020 | 06:15
Los jugadores del Barakaldo festejan su victoria del domingo en Lasesarre sobre el Valladolid B.

bilbao - El Barakaldo se tomó un pequeño respiro el pasado domingo. La victoria del equipo fabril, que ocupa puestos de descenso del grupo II de Segunda División B, sobre el Valladolid B en Lasesarre alivia su crisis deportiva, unas buenas noticias que también le llegan desde la vertiente financiera. La entidad de Ezkerraldea recibió ayer la confirmación oficial por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de la concesión de varias subvenciones que suman un total de poco más de 240.000 euros, 170.000 de ellos salvados en el último momento por la Junta Gestora que lidera Jesús María Isusi, ya que consiguió entregar la documentación requerida a pocas horas del cierre del plazo de las mismas y cuando parecían perdidas durante el mandato del equipo gestor anterior. El Barakaldo, pese a estar inmerso en un preconcurso de acreedores debido a la multa de más de 1,1 millones de euros impuesta por la Seguridad Social, ha llegado a tiempo para solucionar un trámite complicado por su delicada situación económica y que, en cambio, no han logrado pasar clubes históricos como el Hércules, Murcia o Recreativo de Huelva, entre otros, a los que se les ha denegado las ayudas por no certificar "estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria".

El Barakaldo ha recaudado ya por parte del Consejo Superior de Deportes 40.000 euros referentes a las cuotas empresariales de la Seguridad Social; cantidad a la que se suman las procedentes del llamado Programa Impulso 23 de la RFEF, del que ingresará 60.000 euros por el proceso de profesionalización, 40.000 euros más por el fomento del fútbol de base, 26.410 euros por ayudas al pago de arbitrajes (se descuentan del total del año) y 5.000 euros por desplazamientos. El cobro de estas últimas partidas se efectuará el próximo día 28 en un primer recibo del 50% de las mismas y el resto se abonará en mayo. A este remanente, el club aurinegro ingresará a finales de este mes 70.000 euros por su recorrido en la Copa, misma cifra destinadas al Sestao y al Portugalete. Amorebieta y Leioa, que jugaron una eliminatoria menos, cobrarán 35.000 euros.

Los otros clubes vizcainos de Segunda División B, salvo el Bilbao Athletic al ser filial, también han visto aceptada sus solicitudes por los mismos conceptos. El Leioa ingresará, entre todas las partidas (ordinarias más Copa), 176.000 euros; el Amorebieta, 166.000; y el Arenas, 131.000. En Tercera División, el Sestao y el Portugalete recibirán un total de 112.000 euros gracias a la plusvalía de la Copa; en tanto que Cultural de Durango, Gernika, Santutxu, Somorrostro, Santur-tzi, Sodupe y Urduliz verán aumentadas sus arcas en 43.900 euros, cantidad denegada al Deusto y al Balmaseda por falta de documentación que deben adjuntar en diez días.