Bilbao - Lo que parecía un rumor con mucho ruido tomó ayer forma de veracidad cuando Muhammad Ghulam Al Balushi, director deportivo del Al Sadd, confirmó que existen negociaciones entre Xavi y el Barcelona para que su técnico y exjugador emblemático del equipo azulgrana se convierta en su nuevo entrenador. "Le deseamos éxito donde quiera que vaya", dijo este dirigente catarí al canal televisivo Alkass poco antes de la semifinal de la Copa de Qatar, donde el Al Sadd goleó al Al Rayyan (4-1). Después, Xavi ni confirmó ni desmintió dichas negociaciones, pero sacó a pasear su alma azulgrana. "El Barça es un sueño, lo he dicho muchas veces, es el club de mi corazón, pero ahora estoy centrado en el Al Sadd", admitió.

Según los medios catalanes, Xavi Hernández debe dar una respuesta inmediata al club azulgrana y lo que no parece tan claro es si su incorporación será ahora mismo o de cara a la próxima temporada. En cualquier caso Ernesto Valverde, el actual entrenador, que tiene contrato también para la próxima campaña, ha quedado en una situación de auténtico desamparo. Ningún directivo de la junta que preside Josep Maria Bartomeu ha salido al ruedo para aclarar la situación y apagar este incendio, y mucho menos para defender al preparador extremeño.

Con la excusa de la Supercopa de España en Arabia Saudí, en la que el Barça quedó eliminado en semifinales por el Atlético de Madrid paradójicamente tras realizar un gran partido, Oscar Grau, director ejecutivo del Barça, y Eric Abidal, director deportivo, se desplazaron a la vecina Catar con el pretexto de conocer los progresos de Dembélé, que convalece en este emirato de su lesión. Y de paso visitar a Xavi Hernández, circunstancia que fue convenientemente filtrada por el club blaugrana. Un globo sonda que se ha convertido en una bomba de relojería, toda vez que Valverde puede ser relevado de su puesto en una situación realmente insólita, con el Barça líder de LaLiga Santander y clasificado para los octavos de la Champions, donde le aguarda el Nápoles, como primero de su grupo.

No parece que la derrota en un torneo menor sea el desencadenante de la aparente defenestración de Valverde, que sin embargo arrastra las traumáticas derrotas para la afición culé de Roma y Liverpool en la Liga de Campeones o las maneras del equipo, que no emocionan a la hinchada.

Luis Suárez, al quirófano El Barça conoció ayer otra noticia negativa que afecta al delantero uruguayo Luis Suárez, que será operado hoy de la rodilla derecha para corregir una lesión en el menisco externo, informó el club azulgrana. La intervención la llevará a cabo el doctor Ramón Cugat y tras la misma el club catalán emitirá un comunicado para dar a conocer el proceso de recuperación.

Las molestias vienen de lejos, y el pasado año Luis Suárez se perdió la final de Copa ante el Valencia para tratarse de un problema similar mediante una artroscopia.