BURGOS 1

AMOREBIETA 2

BURGOS: Palatsi, Leak, Undabarrena, Indiano (Min. 56, Goti), Wilson (Min. 50, Toché), Pisculichi, Juanma, Raúl Sánchez, Marcelo, Córdoba y Borja Sánchez (Min. 72, Carlos Martínez).

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Markel, Arregi, Aimar, Zarra, Ekaitz, Ortega (Min. 75, Remen), Mikel Álvaro, Ekain (Min. 67, Amorrortu) y Orozko (Min. 88, Gabri).

Goles: 0-1: Min. 49; Orozko. 0-2: Min. 50; Ekain. 1-2: Min. 73; Pisculichi.

Árbitro: López Parra, del comité cántabro. Amonestó a los locales Indiano y Toché; y a los visitantes Ekaitz y Ortega.

Incidencias: Unos 6.000 aficionados en El Plantío.

bILBAO - El Amorebieta asaltó El Plantío y sigue invicto lejos de casa, tras haber sellado tablas en sus anteriores cuatro viajes. Los azules, superiores durante los primeros 70 minutos, tomaron ventaja con dos goles firmados en cuestión de segundos, cuando Orozko selló el 0-1 en el 49 y Ekain, el 0-2 en el 50. La diana del Burgos en el 73 añadió tensión al tramo final, pero los zornotzarras supieron sufrir.

En los prolegómenos del choque, a Iñigo Vélez le tocó realizar un cambio de última hora. Se cayó de la alineación Seguín y entró Zarra. Precisamente fue el carrilero quien firmó la primera ocasión del partido. Se coló hasta la cocina por banda zurda y obligó a intervenir a Palatsi. Ekaitz se hizo con el rechace y su disparo lo desvió un zaguero local. Fue la oportunidad más destacable de un primer acto en el que el Amorebieta se mostró más incisivo. De hecho, Saizar, que recibió un homenaje antes del inicio por su pasado en el Burgos, solo tuvo que realizar una parada antes del descanso y fue en una jugada invalidada por fuera de juego.

La segunda mitad no pudo empezar mejor para el Amorebieta. En el 49, Orozko inauguró el marcador al aprovechar una peinada de Arregi en un lance a balón parado. En el 50, tras una recuperación cerca del área local, Ekain marcó a placer el 0-2 a pase de Orozko. Con dicho marcador, los zornotzarras retrocedieron metros ante un rival impetuoso, pero incapaz de probar a Saizar hasta el 72, cuando tuvo que lucirse ante Raúl en el primer tiro a puerta burgalés. Acto seguido, Pisculichi firmó el 1-2 por la escuadra. Amorrortu rozó el 1-3 en dos ocasiones. Primero, hizo volar a Palatsi. Después, disparó a la madera. En el 90, un espectacular vuelo de Saizar evitó el empate de Toché. - J. Baraja