Bilbao - Se acabaron las pruebas. Llega la hora de la verdad. Hoy arranca el campeonato liguero 2019-20 en una Segunda División B que cuenta con cinco conjuntos vizcainos. Barakaldo, Bilbao Athletic, Leioa, Amorebieta y Arenas, en orden de mejor a peor clasificado la campaña anterior, serán los representantes del territorio histórico en un grupo II que presenta una novedad significativa. Y es que esta temporada competirán en el mismo los seis equipos de Castilla y León, un hecho que, en la teoría, eleva la dificultad del grupo. En la práctica, no tardarán las escuadras de Bizkaia en medir el potencial de los rivales de dicha comunidad autónoma, pues cuatro de ellas lo harán este fin de semana. El telón se abrirá esta tarde con los choques Leioa-Guijuelo, Barakaldo-Unionistas y Cultural Leonesa-Amorebieta. Para mañana quedarán Haro-Bilbao Athletic y Salamanca-Arenas.

Sarriena será el primer escenario de la división de bronce que verá echar a rodar el cuero. Lo hará a las 18.00 horas con la visita del Guijuelo, que en numerosas quinielas figura como uno de los tapados capaces de dar la sorpresa. Vienen de obtener buenos resultados en pretemporada los de Jon Ander Lambea, que encara su tercera campaña al frente del Leioa. Ha perdido a uno de sus buques insignia como era el central Aitor Córdoba, pero en ese puesto recupera a Xabi Etxebarria tras una grave lesión de rodilla y más de media plantilla ya militó en el conjunto azulgrana en su notable curso anterior.

Habrá otra visita salmantina a Bizkaia de esta tarde, ya que Lasesarre recibirá a Unionistas a las 19.30 horas. Tras la exitosa temporada anterior, en la que el Hércules les despertó del sueño del ascenso en el play-off, los fabriles inician un nuevo proyecto con el asturiano Hernán Pérez a los mandos. Y es que solo cinco de los jugadores que estaban a las órdenes de Aitor Larrazabal continúan en un Barakaldo que ha vuelto a apostar por numerosos futbolistas llegados desde fuera de Euskadi, entre ellos dos cedidos del Mallorca y otras dos del Tenerife. Aún así, el último fichaje de los gualdinegros ha sido el lateral zeberiotarra forjado en Lezama Urtzi Iriondo.

Aunque lejos de casa, hoy a las 20.00 horas también se estrena el Amorebieta. Los de Iñigo Vélez, que afronta su segundo curso en Urritxe, se desplazan al estadio del que muchos señalan como gran favorito, la Cultural Leonesa. Tras la brillante segunda vuelta de la temporada pasada, los azules tratarán de retomar esa dinámica con un plantel que ha perdido a hombres clave como Simic, Iturraspe o Tascón, pero en el que siguen nueve jugadores. A ellos se han unido once caras nuevas, reclutadas sobre todo de la Cultural de Durango -Ekain, Amorrortu y Ekaitz Molina- y del Burgos, donde el pasado año a estas alturas militaban Saizar, Aldalur, Gabri Salazar y Antxon Jaso, que llega cedido del Athletic.

Bilbao Athletic y Arenas deberán aguardar hasta mañana, ambos a domicilio. A las 18.00 horas, los de Joseba Etxeberria se medirán a un recién ascendido Haro, entrenado por el bilbaino Aitor Calle, que subió a costa del Zamora del también vizcaino David Movilla. Los cachorros, que la pasada campaña destacaron por su fiabilidad en Lezama y su fragilidad fuera, mantienen gran parte de la estructura en defensa y centro del campo, pero se renuevan en ataque. Sin los Villalibre, Iñigo Vicente o Larrazabal, la responsabilidad del gol recaerá en jugadores que llegan pisando fuerte como Ewan Urain y Tascón, que ya demostraron puntería el curso anterior en Basconia y Amorebieta, respectivamente.

En el helmántico Por último, a las 19.00 horas, el Arenas visitará al tercer conjunto salmantino del grupo, un Salamanca que viene de una gira por México y que esta semana, debido a que la licencia del anterior entrenador no era válida para la categoría, ha anunciado como técnico a un exárbitro de dicho país, Marco Antonio Rodríguez Chiquimarco, que pitó en los mundiales 2006, 2010 y 2014. El Helmántico será testigo del estreno oficial de Javier Olaizola a los mandos del equipo getxotarra, que se ha nutrido de un buen puñado de jugadores procedentes de otras escuadras de bronce vizcainas y de otros más desconocidos para los aficionados de la zona, entre los que resalta el lateral inglés Oscar Borg.