Elizegi, dispuesto a buscar una solución

Los clubes cierran filas con Tebas

Rechazan la oferta de diálogo individualizada lanzada por rubiales.

09.02.2020 | 12:15
Los representantes de los 42 equipos de Primera y Segunda se reunieron ayer en la Asamblea Extraordinaria de LaLiga.Foto: Efe

Rechazan la oferta de diálogo individualizada lanzada por Rubiales.

bilbao - LaLiga trata de digerir el fallo judicial que le ha dejado sin fútbol los lunes. La Federación Española de Fútbol se ha apuntado un tanto y ha trastocado los planes de Javier Tebas. Lo que está claro es que la competición arrancará este viernes en San Mamés con el Athletic-Barcelona. Ayer, antes de que el presidente de la patronal de los clubes diera cuenta de la sentencia del Juzgado número 2 de lo mercantil de Madrid en una Asamblea Extraordinaria convocada para tal efecto y para diseñar los pasos a seguir por los 42 equipos de Primera y Segunda División, Luis Rubiales dio un paso adelante. El máximo responsable de la FEF remitió un escrito a los responsables de todos los clubes para invitarles a "una negociación franca y de buena fe para llegar a un acuerdo de manera inmediata". Rubiales no pudo acudir a la asamblea por compromisos "previos e ineludibles" -estaba de viaje en Turquía-, pero tendió la mano al diálogo con los equipos que forman la estructura del fútbol profesional en el Estado. También envió la misiva a la presidenta y al director general del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda y Mariano Soriano, respectivamente. El escrito plantea la idea de "evaluar las posibilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para los clubes profesionales como para la propia FEF". "Ya habrá tiempo de evaluar y analizar el por qué se ha llegado a esta situación. Es ineludible hacerlo, pero ahora es momento de sumar, es momento de dialogar y es momento de encontrar una solución satisfactoria para todos en beneficio del conjunto del fútbol español", señaló Rubiales en la carta, que no remitió a Javier Tebas.

Pero la oferta del presidente de la FEF no tuvo, a menos de puertas hacia fuera, buena acogida entre los miembros de LaLiga, que cerraron filas con Tebas. Y por ahora no negociarán nada. Los equipos volvieron a apoyar a LaLiga, como en la Asamblea Ordinaria celebrada el pasado 31 de julio. No vieron con buenos ojos la petición de Rubiales para sentarse a negociar y consideraron de "mala fe" la propuesta de la Federación. Según los integrantes de LaLiga, la competencia de establecer horarios para cada jornada es de la organización a la que pertenecen.

mirar por los aficionados Entre los participantes en la Asamblea de ayer se encontraba el Athletic, que se muestra abierto al acuerdo y al diálogo, según explicó Aitor Elizegi al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa de presentación de la ampliación del contrato de Iñaki Williams. "No hemos cambiado de opinión ni un segundo. Nuestra apuesta es la del diálogo. Los primeros pasos de coordinación permitieron abrazar el equilibrio a muchos clubes y no podemos desviarnos de ese mensaje del convenio de coordinación", destacó el presidente rojiblanco. El Athletic solo contempla, según remarcó, la ampliación de la jornada si se trata de un "bien común", ya que considera que la afición está "por delante de todo" tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El suprimir los lunes de cada jornada afecta no solo a equipos y aficionados, sino también a los dueños de los derechos televisivos para emitir dichos partidos. La patronal presentará un recurso de apelación ante la sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid para intentar que pueda haber fútbol de nuevo el primer día de la semana. La guerra entre LaLiga y la FEF sigue abierta y lejos de encaminarse a un acuerdo tras el primer fallo de los tribunales.