mAÑANA soleada y calurosa en Bilbao. Ciudad futbolera donde las haya. Falta menos de un año para que la capital vizcaina acoja la Eurocopa 2020 y, como una de las doce sedes, la ciudad se transforma en un campo de fútbol andante. La mascota oficial del campeonato, Skillzy, recorrió ayer algunas calles de la villa con un reto entre manos. Acompañado de los freestylers Javi Sanz y José Ferreras, se propuso un divertido juego: grabar un vídeo realizando algún truco con el balón y subirlo a redes sociales. El vídeo con más likes se llevará dos entradas para el primer partido de la Eurocopa en Bilbao.

San Mamés, joya emblemática del botxo, fue el punto de partida del circuito. Un par de amigos holandeses se acercaron al ver la cara alegre de la mascota que, a pesar de los más de treinta grados, aguantaba sonriente. No se atrevieron con ninguna filigrana pero posaron felices con Skillzy, una de las estrellas del campeonato. Eso sí, no parecían saber muy bien dónde se encontraban. “¿Cómo se llama el campo?”, preguntó uno de ellos.

Los termómetros no invitaban a estar bajo el sol jugando con la pelota, más bien, lo contrario. Pero Bilbao, ciudad “futbolera”, como admitieron Javi y José, animaba a no despegarse del esférico. Unos mallorquines, inmunes a altas temperaturas, se atrevieron con el reto. Habían pasado “un par de días en Bilbao” y se encontraban ante una oportunidad única. Con sendas sonrisas dibujadas en el rostro, dejaron sus mochilas a un lado y antes de coger un autobús rumbo a Gasteiz se atrevieron con el reto. El centro de Plaza Indautxu se convirtió por un momento en Son Moix. Rafa y Adrián, vergonzosos al inicio, se sacudieron cualquier resquicio de pudor. Interactuaron con los freestylers y tras pasar un buen rato empezaron a soñar con poder asistir a esa ansiada Eurocopa del próximo verano.

El trío formado por Skillzy, José y Javi bajó por Ercilla al ritmo del mejor tiki-taka. El deseo de dar unos toques y tener la posibilidad de asistir a la Eurocopa atrajo a los más pequeños, como Aiur y Araitz. Quién sabe si dentro de unos años serán los relevos de Lucía García o Aritz Aduriz. Mientras la pequeña Araitz golpeaba el esférico, su madre la grababa orgullosa: “Podría tirarse así todo el día”. Hoy, los freestylers, acompañados de la mascota Skillzy, terminan su gira por Bilbao y las dos entradas para la Eurocopa en San Mamés buscan dueño.