Bilbao - Tras la atípica jornada pasada, que solo dejó nueve goles y una victoria local, firmada por un Mirandés que fue el único de los diez primeros clasificados que logró vencer, el calendario de Segunda B escribirá este fin de semana su trigésimo primera página. Lo hará con las visitas a Bizkaia de los tres mejores en la tabla. El Racing, líder, se medirá al Bilbao Athletic; el Mirandés, segundo, al Amorebieta; y el Logroñés, tercero, al Gernika. El Leioa también juega en casa, en su caso ante una Real Sociedad B que ha bajado a la séptima plaza tras un mes de marzo sin victorias. A Barakaldo, Arenas y Cultural les toca desplazarse para enfrentarse a Calahorra, Gimnástica y Real Unión, respectivamente.

La jornada se inaugura esta tarde a las 16.30 horas en Urritxe, donde el Amorebieta tratará de añadir otra alegría a su excelente segunda vuelta, gracias a la cual se ha distanciado ocho puntos respecto al descenso directo y seis sobre el play-out. Recibirá a un Mirandés que viene con la inyección anímica de haber conquistado la Copa Federación, aunque sin apenas descanso, dado que lo logró el jueves en el feudo del Cornellà catalán. Los burgaleses tienen realmente complicado cazar al líder, un Racing que acude hoy a Lezama, donde precisamente el Mirandés ha sido el único capaz de vencer este curso, con diez puntos de renta sobre su perseguidor. A partir de las 17.00 horas, los cachorros, sin el sancionado Javier Murua, tratarán de volver a mostrar esa fiabilidad como locales que les ha permitido no renunciar aún al play-off. Dada la desventaja de ocho puntos respecto a la cuarta plaza del Barakaldo, los rojiblancos no pueden permitirse tropezar si desean sostener ese anhelo.

El cuero también echará a rodar hoy a las 17.00 horas en Sarriena, que medirá a dos conjuntos que cotizan a la baja. Y es que el Leioa acumula nueve semanas sin saborear el triunfo, lo que le obliga a decir casi adiós a un play-off con el que se soñó durante su gran primera vuelta y que ahora se sitúa nueve puntos por encima. Inmerso en un bache se encuentra también su rival, un Sanse que, ubicado un punto por encima de los leioarras, viene de cuatro jornadas sin ganar. Gernika será otro municipio vizcaino en el que se respirará fútbol de bronce este fin de semana. Tocará esperar hasta mañana, cuando el Logroñés visitará Urbieta a las 17.00 horas. El equipo menos goleado de todos los que integran Primera, Segunda y Segunda B se presenta como un duro escollo para los gernikarras en su afán por salir del descenso. Abonado al empate, el Gernika busca un triunfo que le permita asaltar la zona tranquila, de la que le separan dos puntos.

Barakaldo, Arenas y Cultural también jugarán mañana a las 17.00 horas, pero a domicilio. Los fabriles, sin los sancionados Agirrezabala y Antonio Sánchez, intentarán sacarse la espina de su pinchazo ante el Sporting B a costa de un Calahorra que quiere alejar el peligro. Ambos objetivos aúnan los getxotarras en su visita a una Gimnástica en descenso: escapar de la zona roja y desquitarse de su tropiezo contra el Tudelano. Los durangarras buscarán en el estadio del Real Unión, situado en la casilla de play-out, un triunfo que les permita recuperar la ilusión por la salvación tras el mazazo de la derrota ante el Calahorra en el último minuto.

TERCERA DIVISIÓN En Tercera, habrá presencia vizcaina en los diez duelos de la trigésimo primera jornada. Hoy se disputan Balmaseda-Ordizia (17.00), Zamudio-Pasaia (17.00), Bermeo-Amurrio (17.00), Beasain-Sestao River (17.00), Sodupe-Basconia (18.00) y San Pedro-San Ignacio (18.00). Mañana, Santurtzi-Deusto (11.15), Alavés B-Portugalete (16.00), Real C-Santutxu (16.00) y Lagun Onak-Somorrostro (17.00).