Laredo1

Zamudio0

LAREDO: David, Toño, Pablo García (Min. 84, Asier), Santi Vélez, Bubu, Oscar, Del Olmo, Manu Ortiz, Vinatea (Min. 74, Pablín), Dani (Min. 74, Rozas) y Camino.

ZAMUDIO: Galder, Garmendia, De Gregorio, Asier Iriondo (Min. 46, Celador), Eneko Iriondo, De Eguino, Huidobro, Alday, Arman (Min. 70, Galdós), Zarrabeitia (Min. 76, Ibai) y Obieta.

Gol: 1-0: Min. 63; Vinatea.

Árbitro: Arias Rodríguez (castellano-leonés). Amonestó a los locales Pablo García, Santi Vélez, Manu Ortiz y Asier y a los visitantes Garmendia, Eneko Iriondo, Huidobro, Obieta, Galdós, Galder y Alday.

Incidencias: Unos 3000 espectadores llenaban el Estadio de San Lorenzo.

laredo - Con la derrota por la mínima del Zamudio en Laredo (1-0 que se suma al 3-1 del partido de ida) la historia del club de Txorierri esta temporada ha tocado techo. Este magnífico resultado le asciende directamente a Segunda División B en la primera eliminatoria y, junto al histórico campeonato de Tercera División ya cosechado, puede decirse que el equipo que dirige Ibon Etxebarrieta ha vivido este año su máximo esplendor en sus 73 años de historia. Algo insuperable.

El Zamudio sufrió bastante, sobre todo en el tramo final del encuentro, porque al principio los visitantes se mostraron muy sólidos y serios en defensa, sin pasar apuros en ese inicio del enfrentamiento. La posesión era vizcaina aunque con mucho balón aéreo, sin control. Una jugada de Alday, con finalización de Obieta, se marchó con un balón desviado. El local Vinatea, como en el choque de ida uno de los mejores de su plantel, sorteó a varios jugadores hasta que se topó con Galder. El Zamudio no tenía prisa y contagiaba de su ritmo a los jugadores de casa. Los minutos pasaban con un inicio tranquilo para los visitantes y, a la media hora, el Zamudio creía ya en sus posibilidades de ascenso. Del Olmo botó una falta que Vinatea peinó para que Galder blocara arriba con apuros. Galder tuvo que volver a actuar sobre un balón envenenado hacia la puerta del Zamudio. Y es que Camino, combativo, peleaba sin fin con la defensa vizcaina. Zarrabeitia, tras control desde línea de fondo, puso en aprietos a David, que paró el balón con la cara en una gran ocasión. No creaban peligro los de casa y los nervios y las ansias empezaban a atenazarles. Galder se mantenía seguro bajo los palos y el Zamudio se defendía con uñas y dientes. Antes del descanso, el colegiado anuló, incomprensiblemente, un tanto a Obieta por una supuesta mano en el control.

En la segunda parte el Zamudio siguió aguantando el empuje local. Bien en defensa, ordenados y templando el encuentro dejaban transcurrir los minutos los pupilos de Etxebarrieta. Los de Gazituaga pisaban menos terreno rival para evitar sustos y estaban relativamente cómodos replegados y muy arropados. Hasta que el tanto de Vinatea, tras un centro lateral, metió presión y dio fuerzas a los de casa, que presionaron muchísimo. Era un acoso y derribo hacia la puerta de Galder. Todos los rechaces parecían caer para los de casa. Toño centró y Rozas cabeceó desviado. Los minutos finales fueron de infarto, pero el Zamudio se salió con la suya y logró el ascenso.

Deportivamente hablando, el trabajo ha sido sobresaliente, tan solo queda certificarlo con el trabajo de despachos por parte de la directiva de Gazituaga. El presidente de la entidad, Fidel de Prado, espera un milagro en forma de respuesta por parte alguna empresa de la zona que pudiera patrocinar los algo más de cien mil euros de incremento en el nuevo presupuesto que les supondría poder participar en la Segunda División B.