El Euskaltel-Euskadi, equipo Profesional Continental, regresará a las carreteras el próximo 18 de julio en Portugal, en el Trofeo Joaquim Agostinho, para hacer frente a un calendario en el que última prueba que tiene programada es la Ordiziako Klasika del 12 de octubre, según informó el equipo vasco.

En ese calendario, además de la prueba de Ordizia, el Euskaltel tiene puestas muchas ilusiones en la otra prueba que corre en casa, el Circuito de Getxo (2 agosto), y en las posibilidades de brillar de su corredor Juanjo Lobato, que ya lo ganó dos veces.

También tiene ilusión el Euskaltel en la excelente Vuelta a Burgos que este año será la primera prueba de toque para las grandes estrellas del pelotón mundial (27 julio/1 agosto).

"Después de un año tan atípico, estamos con muchas ganas de competir y cada carrera va a ser muy importante, especialmente las que tenemos cerca de casa", confiesa su director, el excorredor del anterior Euskaltel-Euskadi Jorge Azanza.

El conjunto naranja, que preside Mikel Landa, líder del Baharain-McLaren del UCI World Tour, encara este su primer año en la segunda división internacional como "un sueño cumplido" en su intento de recuperar el protagonismo del equipo en su anterior paso por la elite internacional.

"Cuando entramos en la Fundación, el escenario actual era algo con lo que soñábamos. Parecía algo lejano, pero estamos aquí y luchamos día a día para recuperar todo lo que fuimos y lo que significó el equipo hace unos años a todos los niveles", se felicita Jesús Ezkurdia, hombre de confianza de Landa y mánager del equipo.

La intención de este nuevo Euskatel-Euskadi, en el además de la "competitiva", son "muy importantes" también las vertientes "social, popular y hasta sentimental" del proyecto, es "movilizar a la afición y dar la talla en todas las carreras".

"El objetivo es recuperar la pasión que existía por el equipo tanto dentro como fuera de las carreteras" cuando "miles de personas lo alentaban desde las cunetas ataviadas con el color que siempre han distinguido al equipo", el naranja, añadió.

A la espera de la evolución de la situación sanitaria, el conjunto vasco, uno de los tres Procontinental nacionales, tiene previsto hacer frente a un calendario de carreras fundamentalmente por España, Francia e Italia, aunque también con salidas a Portugal o Croacia.