Eider Merino es la gran baza vasca de la Emakumeen Bira que comienza hoy. La ciclista de Balmaseda, en las filas del Movistar, es una de las caras más reconocidas y aplaudidas del pelotón. La organización lo sabe y por eso el presidente de la Federación Vizcaina de Ciclismo, Agustín Ruiz, no dudó en admitir que “se ha barrido para casa” porque el objetivo es que “Merino suba al podio”. Así pues, el recorrido de la 32ª edición de esta carrera carece de contrarreloj, una modalidad presente en todas las temporadas anteriores. Y todo porque el año pasado una larga lucha contra el cronómetro dejó sin opciones a una Merino que, aunque lo intentó en las etapas posteriores, no pudo sobreponerse a su mala actuación en la jornada en solitario. Ahora, sin contrarreloj en el horizonte, el nombre de Eider Merino resuena con fuerza entre las favoritas a la txapela de la Emakumeen Bira. Sin embargo, la vizcaina recuerda que esta competición forma parte por segundo año consecutivo del calendario del Women’s World Tour, es decir, que a ella acudirán las mejores ciclistas del momento. Así que la ciclista del Movistar pisa fuerte el suelo y hace gala de un gran realismo: “El podio lo veo muy lejos, pero a ver si podemos estar ahí peleando”.

De hecho, Merino ya sabe lo que es quedarse a las puertas del cajón, puesto que hace dos ediciones concluyó su mejor registro en la Emakumeen Bira con un cuarto puesto tan magistral como inesperado. “Fue impresionante, pero entonces no era una carrera del World Tour y ahora sí. Este año la categoría es mayor, hay más nivel y las cosas son diferentes”, reconoce la balmasedarra. Con estas declaraciones, la ciclista del Movistar huye del cartel de favorita que le ha colgado el presidente de la Federación Vizcaina de Ciclismo porque, tal y como explica la propia Merino, ir con esas expectativas “nunca es bueno”. “Cuando vas de favorita o se supone que vas a andar bien, lo puedes hacer peor y la presión es mayor. A veces, cuando menos presión tienes es cuando mejor salen las cosas”, asegura Merino. Habla con conocimiento y con el recuerdo de ese impensado cuarto puesto.

Con todo, Merino agradece el apoyo de la organización, pero parece haberse quedado con ganas de resarcir su mala contarrreloj del año pasado. La menuda escaladora, de 40 kilos de peso y 1,54 metros de altura, quería una lucha contra el tiempo para demostrar que siempre se puede progresar: “Por mi cuerpo no soy una especialista pura, pero no me defiendo mal. Para ser una ciclista de vueltas es lo que tengo que mejorar, si quieres ganar una gran ronda tienes que andar sí o sí en las cronos”. Sin embargo, a la corredora del Movistar le motiva mucho el recorrido escogido para la ocasión. Un trazado duro, largo y de una de las mejores calidades que se recuerdan. Cuatro etapas de gran exigencia, siendo la última, la del sábado, la que más ganas genera en Merino: “Es la más larga y la más dura, con cuatro puertos encadenados. Y por eso es la que mejor se adapta a mis características, pero en el ciclismo femenino se puede liar en cualquier etapa”.

las favoritas Eider Merino llega a la Emakumeen Bira después de participar en la Vuelta a Burgos, una competición a la que llegó cuando le faltaba “un puntito” para su puesta a punto. Ahora, la escaladora balmasedarra parece estar en plenas condiciones para hacer frente a la carrera vasca puesto que ha decidido faltar a su cita con la Durango-Durango -que se celebró el lunes y sirve de preludio para la Bira- para llegar hoy a la salida de Iurreta con mayor frescura. Así pues, su nombre sale en las quinielas de favoritas, aunque muy por detrás de la australiana Amanda Pratt, ganadora del año pasado, y su compañera de equipo, la todopoderosa Annemiek Van Vleuten (ambas del Mitchelton-Scott). Tampoco habrá que perder de vista a la holandesa Amy Pieters (Boels Dollmans) y a la italiana Elisa Longo (Trek). Mientras que en el pelotón vasco, a Merino le acompañarán la elorriotarra Ziortza Isasi (Eneicat) y la guipuzcoana Ane Santesteban (WNT Rotor).

ETApas de la bira

1. Iurreta-Iurreta 101 kms.

2. Aduna-Amasa 110,6 kms.

3. Murgia-Santa Teodosia 97,6 kms.

4. Oñati-Oñati 156 kms.