Gorraiz. "No esperaba ganar necesariamente esta etapa, pero era una posibilidad, estaba motivado y lo tenía que intentar. Por suerte todo ha salido perfecto. Ese tipo de llegada en subida me gusta, por lo que me mantuve concentrado. Tuve un pinchazo y cambié de bicicleta dos veces, un compañero me tuve que dejar la suya, pero recuperé y lancé el ataque definitivo en el momento oportuno"

Alaphilippe se refirió al duelo que mantuvo con el belga del Lotto Soudal Borg Lambrecht, quien atacó con decisión en la última subida, lo que le obligó al francés a emplearse a fondo.

"El Lotto tensó en el último tramo y le tuve que controlar porque me seguía la rueda y vi sus intenciones. Él iba muy fuerte, pero guardé fuerzas para el momento clave, me puse a la derecha, ataque y todo salió como tenía que salir".

El vencedor de la Strade Bianche y Milán San Remo terminó la etapa "encantado" con los tramos de pistas de tierra, en total 8 kilómetros de los 149 kilómetros del recorrido.

"Me ha gustado bastante, es una carretera que hace que la carrera sea nerviosa, tienes que ir muy atento y te tienes que colocar bien si quieres luchar por la general. Se produce movimiento en el pelotón . Antes del primer tramo hubo un corte en el grupo, y eso produjo nervios y endureció la carrera. Eso me gusta".

Segundo en la general a 5 segundos del alemán Maximilian Schachmann, el ciclista francés se siente preparado para llegar al maillot amarillo el sábado en Eibar, aunque no sea el objetivo que le trajo a la Itzulia

"Estoy preparado para luchar por el maillot amarillo, pero queda mucho. Siempre digo que hay que ir día a día".

Como prueba de sus intenciones, Alaphilippe no entró a disputar las bonificaciones en los esprints intermedios, a diferencia del líder.

"Yo me concentré en el tramo final y no me dispersé en los esprints intermedios. Mi objetivo aquí era ganar una etapa, no la general. Si hubiera bonificado el mensaje sería que mi objetivo es la general, y tampoco es esa la idea".

Respecto a la llegada de este miércoles en Estíbaliz con final en repecho, Alaphilippe no sintió la menor preocupación. "No he mirado la etapa de mañana", aseguró.