“Un mes antes del plazo inicialmente previsto”, según explican desde la institución foral, la Diputación ha concluido la reordenación de accesos en la BI-630, a la altura del núcleo de Traslaviña, perteneciente a Artzentales, con una inversión de 1,6 millones de euros.
La actuación permite “mejorar de forma destacada la seguridad vial en el entorno urbano donde confluyen la BI-630 y la BI-4613, y refuerza el compromiso con una movilidad más segura y la mejora progresiva de la red viaria en los entornos rurales”.
De esta manera, “se da respuesta a un problema de seguridad vial existente en el núcleo de Traslaviña, en la carretera BI-630”, concretamente en ese punto de intersección con la BI-4613, “vía que articula los accesos a San Miguel de Linares –lugar donde se encuentran el Ayuntamiento y la sede de la asociación de desarrollo rural Enkarterrialde–, Santa Cruz y otros núcleos menos populosos del municipio.
La transformación de la antigua intersección en una rotonda se ha traducido en “una mejora del cruce, las pendientes de acceso, los radios de giro y la visibilidad, facilitando un flujo de tráfico más seguro y eficiente”.
Además de la nueva glorieta, se ha creado “un itinerario peatonal seguro para acceder a las edificaciones cercanas, dotándolo de dos pasos peatonales semaforizados con pulsador a de mando”, precisan. No lejos de la nueva rotonda se hallan la iglesia de Traslaviña o la kultur etxea y el colegio Ángel Larena, una zona, por tanto, frecuentada por vecinos, vecinas y escolares.
También se ha implantado una nueva parada de Bizkaibus, “más accesible y ubicada en un entorno más seguro para las personas usuarias del transporte público” que se desplazan por Artzentales y municipios cercanos.
Otros proyectos
Entre los proyectos en carreteras que la Diputación dio a conocer que se prevé llevar a cabo este año en Enkarterri están una rotonda en Sopuerta y conexión entre La Herrera y Malabrigo, que despierta división de opiniones por su impacto en el entorno. Además del esperado bidegorri sobre los pilares del antiguo puente del tren en Alonsotegi.
La modernización de infraestructuras, sobre todo en áreas rurales, para acercarlas entre sí y a la cuenca del Cadagua es uno de los ejes del Plan Estratégico con horizonte 2030 consensuado por la Diputación, el Gobierno vasco, la Mancomunidad de las Encartaciones, sus once ayuntamientos y diversos agentes de la comarca.
En lo que respecta al transporte, la hoja de ruta para el desarrollo de la comarca también contempla el refuerzo de los servicios ferroviarios. En este sentido, la Mancomunidad y la Diputación apuestan por llevar la línea 4 de Metro Bilbao hasta Alonsotegi para allí unirse a la red ferroviaria.