Nuevo año, nuevos propósitos. El primero para el Athletic llega esta misma tarde en su reencuentro con la competición ante Osasuna en El Sadar, donde la tropa de Ernesto Valverde vuelve a la acción a partir de las 16.15 horas en un derbi que se presenta igualado y exigente a partes iguales. Siempre resulta compleja la visita al feudo rojillo y más si cabe en la situación que atraviesa el conjunto rojiblanco, lastrado por la irregularidad en un curso que está a punto de alcanzar el ecuador del campeonato liguero. El último partido de la primera vuelta afronta sin ir más lejos el Athletic ante el equipo dirigido por Alessio Lisci tras disputar por adelantado su encuentro frente al Real Madrid en San Mamés correspondiente a la decimonovena jornada.
Derrotados por un contundente 0-3 en aquella cita, los leones vencieron después al Atlético (1-0) para ilusionar a la afición con un esperado punto de inflexión en la temporada que se fue al garete con las dos derrotas consecutivas sufridas posteriormente contra Celta de Vigo (2-0) y Espanyol (1-2). Hacer borrón y cuenta nueva respecto al pobre rendimiento ofrecido en la segunda mitad de 2025 para aproximarse al buen hacer del año y medio anterior es el propósito principal de un equipo que, condicionado cierto es por la sucesión de desgracias en forma de lesiones en el primer tramo del presente ejercicio, busca una victoria revitalizadora en El Sadar.
Debe mejorar prestaciones el Athletic tras el parón navideño para tumbar a domicilio a un siempre combativo Osasuna como local. Mucho de lo que pierde fuera el cuadro iruindarra, pues asoma como peor visitante de la categoría con solo dos puntos en nueve salidas, lo recupera sin ir más lejos al calor de su afición, contexto en el que ha sumado dieciséis puntos en ocho encuentros. En el quinto mejor local de Primera División se convertirían los rojillos en caso de superar a los rojiblancos, que figuran cinco puntos por encima en la clasificación con un partido más disputado.
En mitad de tabla, aunque con solo tres puntos de margen respecto al descenso, Osasuna afronta con necesidades un derbi no menos trascendental para el Athletic, octavo a cinco puntos de la sexta posición que ocupa el Betis con un partido menos y que da derecho a jugar la próxima edición de la Conference League. A diez puntos con un encuentro menos también asoma asimismo el Espanyol en su defensa de una quinta plaza con destino a la Europa League, mientras que la Champions, una quimera, se encuentra ya a doce puntos de distancia del Athletic al ser la ventaja que posee el Villarreal, que ha jugado dos partidos menos.
Yuri no llega a tiempo
Obligado a dar un paso adelante para ganar en consistencia como colectivo se presenta así las cosas el Athletic en El Sadar, donde Valverde no recuperará efectivos. A las bajas de larga duración de Egiluz, Prados, Yeray y Maroan, el más próximo a volver, se suman una semana más las de Yuri y Laporte, dudas ambos para medirse el miércoles al Barcelona en la semifinal de la Supercopa. No se guardará nada Valverde en El Sadar pensando en dicho encuentro.
Pondrá toda la carne en el asador el técnico para tratar de someter en su estadio a Osasuna, que recibe al Athletic en su mejor momento de la temporada como local al haber despachado con autoridad a Levante (2-0) y Alavés (3-0) en sus dos últimas apariciones en casa, condición que vuelve a defender esta tarde en un derbi que los rojiblancos encaran con la victoria como primer propósito de año nuevo.