Giannis Antetokounmpo y Luka Doncic, dos de las grandes estrellas de la NBA y del baloncesto mundial, se jugarán mañana una plaza en los Juegos de París. Grecia y Eslovenia jugarán una de las semifinales del Preolímpico de El Pireo, el más duro de los cuatro, y el ganador aún deberá superar el domingo a Croacia o República Dominicana, otras dos selecciones con jugadores brillantes, para lograr la única plaza en juego.

La selección balcánica tenía que imponerse ayer a Nueva Zelanda por diez o más puntos para evitar la eliminación prematura y lo logró con creces (78-104) gracias a otro esfuerzo supremo y otro triple-doble del jugador de los Mavericks: 36 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Los oceánicos se quedaron a las puertas tras su brillante triunfo ante Croacia del día anterior. Por su parte, la estrella helena descansó en la fácil victoria de su equipo ante Egipto.

En Valencia, hubo una gran sorpresa ya que Líbano, liderada por el ex NBA Omari Spellman, venció por 70-74 a Angola y se metió en las semifinales, donde se medirá a Bahamas, que es claro favorito. La otra plaza en la final se la disputarán España, con la duda de Juancho Hernangómez, y Finlandia, que derrotó ayer a Polonia por 88-89 tras remontar catorce puntos de desventaja en el último cuarto.

En Riga, se dieron resultados inesperados que devolvieron cierta normalidad al torneo. Camerún hizo historia y se impuso a Brasil (77-74), lo que deja fuera en un triple empate a Montenegro y a los sudamericanos como primeros de grupo. Por su parte, Filipinas no pudo prolongar su estado de euforia, cayó ante Georgia (94-96) y perdió la oportunidad de acabar primero y complicar la vida a los anfitriones. Así, las semifinales en este torneo serán Letonia-Camerún y Brasil-Filipinas.

Por último, en Puerto Rico se decidían ayer por la noche los cruces decisivos. Lituania, el favorito, se enfrentará en semifinales al perdedor del duelo entre Italia y los anfitriones. El ganador del mismo jugará ante la Costa de Marfil que dirige el portugalujo Natxo Lezkano o México.