- La final de la Basketball Champions League tendrá hoy un inequívoco sabor a Liga Endesa. En Bilbao buscarán la gloria continental el Baxi Manresa y el Lenovo Tenerife, dos conjuntos con el claro objetivo de hacer historia. Los catalanes, impulsados por más de 3.000 entusiastas seguidores en la semifinal ante el Ludwigsburg alemán, viven la primera final europea de su historia y a estas alturas de la película tienen un mundo por conquistar y absolutamente nada que perder. Por su parte, los canarios, un clásico de esta competición, afrontan su tercera final de la BCL tras dejar en la cuneta al Hapoel Holon, aspiran a su segundo entorchado y su técnico, Txus Vidorreta, alberga el sueño de levantar el trofeo de campeón en su casa, delante de su gente, en un Bilbao Arena en el que nunca ha tenido la oportunidad de ejercer de anfitrión con el Bilbao Basket pero en el que se siente muy querido, admirado y respaldado.

El cruce de sables entre ambos conjuntos tiene un antecedente muy reciente. Hace ocho días se enfrentaron en territorio insular en duelo perteneciente a la 31ª jornada de la Liga Endesa y resultaron vencedores los anfitriones (94-83). Los canarios decantaron a su favor el luminoso en los dos primeros cuartos, pero los de Pedro Martínez, con el brutal Chima Moneke llegando a los 43 créditos de valoración -ambos fueron elegidos ayer mejor entrenador y MVP de la competición europea-, se las arreglaron para no desconectarse del duelo a pesar de no poder contar con ninguno de sus tres directores de juego: Dani Pérez, Sylvain Francisco y Dani García. Los dos primeros regresaron a la actividad en semifinales, pero a ambos se les vio algo imprecisos y faltos de ritmo competitivo.

En los bases puede estar una de las claves de la contienda porque el juego de los de Vidorreta no tiene muchos secretos y todo parte de la eterna conexión entre Marcelinho Huertas y Giorgi Shermadini, perfectamente rodeados por un notable cuerpo de tiradores (Bruno Fitipaldo, Sasu Salin, Aaron Doornekamp, Kyle Wiltjer...). Por su parte, el Manresa tratará de imponer su endiablado ritmo de juego y hacer valer la potencia física de Moneke, Ismael Bako y Yankuba Sima en el juego interior, con Joe Thomasson siempre preparado para jugarse los balones más calientes.

En la comparecencia previa a la final, Pedro Martínez quiso colocar al Tenerife el papel de favorito, algo que Vidorreta rechazó: “El Manresa está haciendo una temporada extraordinaria. Ha ganado al Real Madrid y al Barça en su cancha y saben que pueden ganar a cualquiera. Todos los que estamos en esta mesa pensamos que vamos a ganar”, contestó el de Indautxu a las palabras del técnico catalán, que habló de la mayor humildad de su conjunto ante “un gran equipo y un gran club”. “No creo que a Pedro le preocupen mucho los presupuestos ahora porque sabe que pueden ganar a cualquier equipo. Tenemos delante a un equipo top que por eso está en la final”, añadió el entrenador del Lenovo Tenerife, que dirigirá a los canarios en su tercera final de la BCL, con el saldo hasta el momento de una victoria y una derrota.

También puede tener importancia el factor ambiental y en ese aspecto tiene mucho ganado el Baxi Manresa, cuyos aficionados se hicieron notar, y mucho, en la segunda semifinal del viernes, aportando mucho colorido y una gran animación a las gradas del Bilbao Arena. “Nos agrada ver que la gente cree en nosotros y que hagan ese esfuerzo por venir. Estamos orgullosos de ellos, tienen un gran sentimiento de pertenencia al Manresa y muchas ganas de vivir un día histórico”, apuntó Pedro Martínez.

MVP: Chima Moneke (Manresa).

Mejor joven: Giordano Bortolani (Treviso).

Mejor entrenador: Pedro Martínez (Manresa).

Primer equipo: Joe Ragland y Chris Johnson (H. Holon), Jonah Radebaugh (Ludwigsburg), Chima Moneke (Manresa) y Giorgi Shermadini (Tenerife).

Segundo equipo: Marcelinho Huertas (Tenerife), Joe Thomasson (Manresa), Elijah Stewart (Cluj), DeVaughn Akoon-Purcell (Galatasaray) e Ivan Buva (Rytas Vilnius).