- Toda ejecución tiene su verdugo. El de Los Angeles Lakers se llama Devin Booker, gran artífice de la eliminación de los campeones de la NBA en el sexto partido de la primera ronda de los play-off. El escolta de los Phoenix Suns proyectó una actuación magistral en el Staples Center y masacró al equipo angelino en la primera mitad, con 33 puntos -7 de 8 en triples- en su casillero, solo 8 menos que todo el equipo rival (41-62). El bueno de Booker liquidaría el encuentro con 47 puntos en su haber. Es decir, solamente Allen Iverson ha conseguido una mayor anotación frente a los angelinos en un partido como visitante en los play-offs. Los Suns propiciaron el cambio en la NBA. Con el 100-113 para sentenciar la serie con el 2-4, confirmaron que Los Angeles Lakers no revalidarán el anillo que sellaron durante la pasada burbuja.

Los Lakers, que solo pudieron contar con Anthony Davis cinco minutos, encontraron en LeBron James a su jugador icónico, con 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, números insuficientes para sostener el empuje coral de unos Suns que dieron la sorpresa ante el equipo que partía como firme aspirante a reeditar la corona, y que solo se vio amenazado en los albores de la temporada por el refuerzo de los Brooklyn Nets cuando incorporaron a James Harden para formar un Big Three junto a Kyrie Irving y Kevin Durant.

Pero el transcurso de la temporada ha sido un calvario para el equipo púrpura. "Agotador", fue el calificativo repetido por James una y otra vez. Sus dos principales estrellas, Davis y James, cayeron lesionados y estuvieron semanas apartados de la dinámica del equipo; Marc Gasol, recién reclutado para reforzar el juego interior, se contagió de coronavirus y posteriormente dejó de contar para el entrenador; Andre Drummond fue fichado como referente el pasado marzo y no ha colmado las expectativas. Los Lakers atravesaron un final de curso regular carentes de regularidad y se vieron condenados a disputar el play-in tras concluir en la séptima posición en la Conferencia Oeste.

A pesar de ello, se esperaba que el equipo pudiera mejorar sus prestaciones en la fase final, lo que no ha sucedido. Los Suns siguen adelante con pleno merecimiento, porque ninguno de los integrantes de Los Lakers se pareció a los del equipo campeón.

LeBron James, que por primera vez fue apeado en la primera ronda de unos play-offs, admitió la debacle: "No pudimos demostrar nuestro verdadero potencial". The King terminó postrado al talento de Booker. "Amo todo de Devin Booker", dijo sobre un joven de 24 años al que regaló un jersey firmado. Además, James comunicó que renuncia a los Juegos Olímpicos. "Creo que este verano voy a jugar con el Tune Squad", expresó, haciendo alusión a la segunda entrega de la película Space Jam que protagoniza como secuela de la que tuvo como ídolo a Michael Jordan. Ahora, los Lakers miran al mercado para reforzar un equipo que ha decepcionado a las primeras de cambio.