Lointek Gernika 74

Estudiantes 64

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (4), Buch (14), Bjorklund (11), Roundtree (7), Colhado (18) -cinco inicial- Lo (7). Arrojo (9), Ivanovic (2), Ginzo (4), Ariztimuño (5).

MOVISTAR ESTUDIANTES: Nyingifa (9), Gretter (13), Burani (4), Carter (10), Knight (14) -cinco inicial- Alonso de Armiño (2), Grande (0), Espín (0), Da Silva (9), Raman (3).

Parciales: 12-15, 36-33 (descanso), 53-44 y 74-64.

Árbitros: Sánchez, González y Marqueta. Eliminaron a Lo y Knight.

El Lointek Gernika Bizkaia lo ha convertido en hábito en cada una de sus siete temporadas en la Liga Femenina. Dan igual las circunstancias, que el equipo competirá hasta que no le quede nada. Eso es lo que hizo ayer domingo para remontar los cinco puntos de desventaja que trajo desde Madrid y eliminar al Movistar Estudiantes tras dos partidos muy complejos y una resolución llena de emoción y de tensión. La consecuencia es que Mario López y sus jugadoras están en semifinales por primera vez para culminar otra campaña en la que el equipo ha cubierto de nuevo todos los objetivos que se planteó.

Ni el covid-19 ha podido impedir que el Lointek Gernika se haya regalado otra eliminatoria ante el Perfumerías Avenida en la que aparcar todo lo sufrido y disfrutar sin dejar de competir de una conquista histórica para el baloncesto de Bizkaia. No lo tuvo nada fácil porque, de hecho, a poco menos de tres minutos del final estaba eliminado después de que dos tiros libres de Lesley Knight pusieran el 60-59. El Estudiantes había sobrevivido al inicio del último cuarto a una ventaja local de once puntos (55-44) gracias a tres triples seguidos que hicieron daño en las filas gernikarras.

Los errores se empezaron a acumular en el peor momento y el Lointek Gernika, sin puntos desde la línea de tres, tenía problemas para sumar y, además, concedía algunos rebotes en su ataque que elevaban la necesidad. En ese momento, hacía falta una mano salvadora y apareció Rosó Buch para meter dos triples providenciales, el primero para poner el 63-59 y el segundo para devolver la iniciativa a su equipo (68-61), a 1.07 del final. La experiencia se dejó notar en ese tramo porque Sofia Da Silva falló tres de cuatro tiros libres y abrió la puerta a las gernikarras, que lograron mantener la cabeza fría en las dos mitades del campo. Con el 68-62, Laura Cornelius, un seguro, no falló desde la línea y tras un tiro precipitado del Estudiantes, Margaret Roundtree sentenció de nuevo desde los 4,60 metros.

Fue el premio a un equipo que se mantuvo siempre en pie en un duelo muy igualado y jugado en márgenes estrechos. La labor de Nadia Colhado en la zona supuso un aporte fundamental dado que la producción desde el perímetro, con una Angie Bjorklund muy vigilada que no pudo meter ninguna canasta en juego y una Ivanovic agotada, estaba cortada por la defensa del Estudiantes.

Hasta el minuto 17, no pudieron las vizcainas ponerse por delante en la eliminatoria (30-24), aunque las de Alberto Ortego lograron recuperar la iniciativa al aprovechar su calidad individual al atacar los espacios en el uno contra uno y mediado el tercer cuarto dominaban por 42-43. Unos buenos minutos de Belén Arrojo parecieron enfilar hacia la remontada entrando en los diez minutos finales, pero el Lointek Gernika aún tuvo que sufrir mucho ante un rival muy valiente que murió en la orilla tras una temporada también espectacular.

esperar hasta el 22 de abril

Pero el Lointek Gernika Bizkaia quería concederse un último baile, o anteúltimo, que nunca se sabe con este equipo inasequible al desaliento. Pero eso será el 22 de abril, que es cuando arrancará la serie de semifinales ante el Perfumerías Avenida. Los compromisos del equipo charro en la Euroliga y del Valencia en la Eurocup y el deseo de acompasar el final de la Liga Femenina tendrán al Girona y el Lointek Gernika esperando hasta entonces.