El Lointek Gernika Bizkaia cumplió como se esperaba en su visita al colista Quesos El Pastor y logró una victoria clara que, por segunda vez en la temporada, le permite sumar cuatro de forma consecutiva para consolidar sus opciones de acabar la liga regular entre los ocho primeros y también de reforzarse en la pelea por la cuarta plaza. Después del esfuerzo de la burbuja de la Eurocup y antes de otro parón por las ventanas FIBA, era importante afrontar el duelo de ayer sin confianzas y con la concentración necesaria para evitar disgustos. Al equipo de Mario López le costó cinco minutos entenderlo, tiempo en el que las zamoranas se colocaron con un 10-4 tras un parcial de 8-0 ante una defensa demasiado condescendiente. El técnico gernikarra pidió tiempo muerto para poner a sus jugadoras en situación y a partir de ahí se hicieron muy evidentes las diferencias entre un equipo que compite en todos los frentes y otro al que le va a costar mucho lograr la permanencia, pese a los cambios que ha introducido en su plantilla.

Nogaye Lo, en un excelente momento de forma y confianza, dinamizó el ataque y, sobre todo, la defensa del Lointek Gernika, que con sus cambios continuos colapsó totalmente al Quesos El Pastor, incapaz de generar ninguna ventaja, mover el balón y sacar tiros limpios. Así, las vizcainas se hicieron dueñas del rebote y lanzaron transiciones veloces y certeras para firmar un parcial de 4-18 antes de acabar el primer cuarto que puso las cosas claras. El ataque gernikarra avanzaba sin acierto exterior, pero esta vez no se echó en falta porque aparecían situaciones muy claras cerca del aro.

No obstante, un triple de Laura Cornelius, jugadora la pasada temporada del conjunto local, estrenó una renta de diez puntos (21-31) que a las jugadoras de Fran García se les empezó a hacer muy cuesta arriba. Margaret Roundtree, la más fresca del equipo porque descansó la semana pasada, percutía de fuera a dentro ante una Vanessa Gidden que ya no es la que era y el Lointek Gernika pudo llegar al descanso con una ventaja tranquilizadora, incluso sin hacer un partido brillante.

Era importante mantener la intensidad a la vuelta del descanso ante la posible reacción del colista y el conjunto gernikarra se aplicó a ello. Un par de acciones de Marina Lizarazu y Giddens fueron el prólogo de la sentencia del partido, que lideró Angie Bjorklund con nueve puntos en cinco minutos. Las locales seguían pasando muchos apuros para anotar, obligadas a llevar sus posesiones hasta el último segundo sin éxito y las de Mario López no hicieron prisioneras. Otro demoledor parcial de 0-17 elevó la ventaja al borde de los treinta puntos (29-58) y acabó con el desigual debate cuando aún quedaban doce minutos por jugar.

sin sobresaltos

El técnico del Lointek Gernika los utilizó para repartir los esfuerzos, dar descanso a quienes la semana que viene acudirán con sus selecciones y asumir que con la baja de tensión la distancia se podía reducir. El Quesos El Pastor, con solo ocho jugadoras en su rotación, mostró todas sus limitaciones actuales y las jugadoras vizcainas, todas menos Mima Ivanovic lograron anotar, pudieron brindar un triunfo tranquilo y sin sobresaltos a su capitana Naiara Díez, que ayer mismo cumplió 34 años. Ahora llega otra semana para recargar baterías de cara a los ocho últimos partidos y todas las citas del máximo nivel que aún le esperan al equipo gernikarra en tres meses que van a ser extenuantes y que arrancarán con la visita el 11 de febrero a Maloste del líder Perfumerías Avenida.

QUESOS EL PASTOR ZAMORA: Prezelj (2), Wolf (6), Lizarazu (18), Vivians (16), Giddens (6) -cinco inicial- Policari (7), Montoliú (0), Faussurier (2).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (3), Ivanovic (0), Bjorklund (14), Roundtree (16), Colhado (6) -cinco inicial- Lo (13), Díez (2), Arrojo (8), Alberdi (2), Ginzo (10), Ariztimuño (4), Buch (5).

Parciales: 17-22, 25-39 (descanso), 35-60 y 57-80.

Árbitros: Quintas, García y Peláez. Sin eliminadas.