El Rally Dakar es una caja de sorpresas que nunca sabes qué deparará. En la novena etapa de las trece previstas, la carrera dio un vuelco en la general. La primera jornada del maratón que se completará mañana fue una revolución liderada por Nani Roma y Carlos Sainz. El catalán y el madrileño, ambos a bordo de un Ford, se auparon a las dos primeras posiciones de la clasificación general, pese a que comenzaron el día a cerca de 10 minutos del liderato que defendía Nasser Al-Attiyah.

Roma cruzó la meta en la octava posición, seguido por Sainz. El catalán llegó a 15:36 y el madrileño a 15:31 del polaco Eryk Goczal, que fue el vencedor de la etapa con un crono de 3h46:42 tras completar los 418 kilómetros cronometrados, mientras que Al-Attiyah (Dacia) llegó a 26:23 de distancia.

Roma, nuevo líder con 57 sobre Sainz

Así, Roma dio el salto a la cabeza de la general, con 57 segundos de ventaja sobre Sainz y 1:10 respecto a Al-Attiyah. Henk Lategan descendió al cuarto puesto, a 6:13 de Roma y Mattias Ekström se ubicó en quinta posición, a 11:19. Cabe apuntar además que tanto Roma como Sainz recibieron penalizaciones de tiempo de 1:00 y 1:10, respectivamente, por sobrepasar los límites de velocidad.

Carlos Sainz, segundo en la clasificación general del Dakar. Europa Press

La caída de Al-Attiyah se produjo debido a un error de navegación que le hizo perder alrededor de 11 minutos cuando aún restaban más de 100 kilómetros cronometrados. En ese mismo lugar se extravió Ekström, que también cedió. Mientras, Lategan sufrió problemas mecánicos. Una concatenación de hechos que permitieron a Roma y Sainz firmar una remontada espectacular.

Los dos representantes de Ford que ahora copan la clasificación tendrán además una interesante situación de cara a la salida de mañana, ya que contarán con siete pilotos por delante que podrán ejercer de referencias abriendo el camino. La segunda jornada del maratón, que será la décima etapa del Dakar, albergará 421 kilómetros para los coches y 371 para las motos, vehículos que de nuevo circularán por diferentes rutas.

Sander regresa a lo más alto

Precisamente en el apartado de motos también hubo otro cambio en la clasificación general. Daniel Sanders regresó al frente de la relación de pilotos en detrimento de Luciano Benavides. El australiano firmó la segunda posición de la novena etapa, a 4:35 del vencedor del día, Tosha Schareina. Michael Docherty llegó a 4:50, Ricky Brabec acabó cuarto a 6:22 y Benavides cedió 11:50.

De este modo, Sanders volvió a dominar la general, ahora con 6:24 de margen sobre Brabec y 7:05 respecto a Benavides, que bajó a la tercera posición. Schareina aparece en cuarto lugar, a 15:28.