Poesía básica (Warner Music) es uno de los discos más singulares del rock cantado en castellano, casi irrepetible por su contenido, en su mayoría versos escritos por el poeta Manolo Chinato, y sus ejecutantes, nada menos que Robe Iniesta y los por entonces miembros de Platero y Tú Fito Cabrales e Iñaki ‘Uoho’ Antón. El álbum de culto se reedita ahora en formato vinilo un cuarto de siglo después, al igual que el libro de Javier M. Alcaraz que narra su gestación.
Apenas ha transcurrido poco más de un mes desde el fallecimiento de Robe Iniesta, exlíder de Extremoduro, y ya se ha puesto en marcha la maquinaria de reediciones, antologías, directos y rescate de inéditos que suelen acompañar a cada desaparición de las estrellas musicales, especialmente en el ámbito internacional. En el caso de Robe, el despegue se produce con una de sus aventuras de culto, una obra de aliento poético, que desbordó el ámbito del rock callejero del extremeño y que estuvo marcada por la amistad y la admiración.
El artefacto se titula Poesía básica y se gestó como una obra de culto que, curiosamente, logró unas ventas desproporcionadas incluso para sus autores. El curioso artefacto lo firmaba Extrechinato y Tú, y fue la única obra del proyecto musical conjunto impulsado por Robe, líder por entonces de Extremoduro, que ya habían coronado el éxito con Pedrá y Agila, e Iñaki ‘Uoho’ Antón, y Fito Cabrales, co – líderes de unos Platero y Tú que estaban dando sus últimos pasos.
El disco fue ideado por Robe y surgió por su deseo de trasladar a la música las letras del poeta y ganadero Manolo Chinato, a quien el músico conoció en el bar de su propiedad del pueblo cacereño de Zarza de Granadilla. A partir de entonces, 1990, Extremoduro le paseó por varios escenarios para que declamara su poesía y utilizó varios de sus versos en sus canciones, de Quemando tus recuerdos a, sobre todo, Ama ama ama y ensancha el alma –“quisiera que mi voz fuera tan fuerte que a veces retumbara la montaña/y escucharais la mente social adormecida, las palabras de amor de mi garganta”–, tema de 1992 incluido en su disco Deltoya.
Un disco único
Tras usar sus letras en una de sus canciones más queridas, Robe, ya con Uoho como colaborador como músico, arreglista y productor, tiró del guitarrista vizcaino y del propio Fito, colega de este en unos Platero y Tú que daban sus últimos pasos, para grabar Poesía básica, una obra única que demostró el fuerte sentimiento de hermandad existente entre sus protagonistas. El disco se tardó varios años en acabar –se inició en 1996 y se publicó en 2001– debido a los compromisos de cada uno, pero que finalmente vio la luz y fue un éxito total.
Poesía básica incluye un total de 10 canciones, la mayoría, de Juguete de amor a Viento (déjame ir contigo), Tres puertas, Si el cielo está gris, Manolillo Chinato o Sueños, con la poesía del desconocido poeta como epicentro de sus letras aunque se completó con dos curiosidades: Rojitas, conocida después como Rojitas las orejas en el debut de Fitipaldis, con solo de guitarra acústica y que incorpora la voz de Robe, y otro avance de la balada Abrazado a la tristeza, incluida en el álbum de Fito Por la boca vive el pez.
Musicalmente, este álbum de culto demuestra la inquietud de sus creadores, especialmente de Robe, por huir del cuadriculado rock callejero desde su inicio, con la rumba que lo abre, A la sombra de mi sombra, con un sonido heredero de Los Rodríguez. El resto fluctúa entre la poesía, algunos sonidos acústicos, guiños a la música clásica y la introducción de instrumentos como el saxofón, siempre para vestir la poesía –con la libertad, el amor y las injusticias sociales como epicentro– de Chinato, cuyos versos saltan de la voz de Fito a la de Robe, entreveradas por los recitados de su autor.
Y libro, también
La edición en formato vinilo del disco coincide con la reedición del libro impulsado por la revista digital Efe Eme que narra su gestación, en la que será ya su cuarta edición. Con el título de Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma, firma la publicación Javier M. Alcaraz, que pasó revista en 2023 a la creación de uno de los discos más curiosos de la carrera de ambas bandas con la ayuda y declaraciones de sus protagonistas.
Este libro reconstruye el proceso que llevaría a la grabación de esa deslumbrante obra poético–musical, siendo, a la vez, un homenaje a Manolillo Chinato, poeta de corazón abierto y entregado. En sus páginas dan testimonio de todo lo acontecido no solo los principales protagonistas, sino también quienes impulsaron el proyecto desde el por entonces sello DRO y músicos cercanos como Rulo, entonces en La Fuga, Alén Ayerdi (Marea), Poncho K, Rosendo o Ara Malikian, entre otros.