El cambio de año ha sentado a las mil maravillas al Barakaldo, que se ha impuesto en los dos partidos que ha disputado en la apertura de 2026. Después de golear en Lasesarre al Unionistas (5-0), los fabriles dieron otro paso adelante el pasado domingo al vencer también al Celta de Vigo B (1-2) en Barreiro, donde los pupilos de Imanol de la Sota cosecharon su primer triunfo de la temporada a domicilio. Se había echo esperar, pero llegó finalmente la ansiada victoria lejos de Lasesarre para un equipo que ha ganado enteros y confianza tras sacar adelante sus dos compromisos en la puesta de largo del recién descorchado año después de sufrir tres derrotas en los cuatro últimos encuentros de 2025, dos de ellas como local.
Ha conseguido cambiar la tendencia el cuadro gualdinegro, que se sitúa undécimo en la clasificación al término de la primera vuelta con 26 puntos. En la zona media de la tabla, con seis puntos de ventaja respecto a la zona de descenso y a cinco puntos del play-off de ascenso figura un revitalizado Barakaldo, que arrancará la segunda vuelta del campeonato en Lasesarre. Recibirán los de Imanol de la Sota el domingo a partir de las 18.15 horas al Guadalajara, rival que ocupa la penúltima posición la clasificación y ante el que los fabriles firmaron las tablas en la octava jornada.
EL BILBAO ATHLETIC, EN PLAY-OFF
Quinto clasificado asoma por su parte el Bilbao Athletic, lanzado en el Grupo I de Primera Federación con tres victorias consecutivas y siete en las nueve últimas jornadas. Meritorio resultó el triunfo del pasado sábado en la visita al Racing de Ferrol (0-1), cita en la que los cachorros derrotaron al equipo que marcaba el play-off como quinto clasificado. Le superaron los bilbainos en la tabla gracias a una laboriosa victoria por la mínima con gol de Ibon Sánchez en el minuto 73. El próximo test para el Bilbao Athletic llegará el viernes contra el Avilés a partir de las 21.15 horas en Lezama, encuentro que abrirá la vigésima jornada del campeonato.