A fase final de la Liga Endesa arranca hoy con el Bilbao Basket como representante del baloncesto de Bizkaia, que en la cancha tendrá un discreto protagonismo. En el mismo grupo que los hombres de negro, Txus Vidorreta, convertido en uno de los entrenadores de referencia en la Liga Endesa, tratará de llevar lejos en este novedoso formato al Iberostar Tenerife, uno de los tapados. El getxotarra Xabi López-Arostegui, ya consolidado en la competición a sus 23 años e internacional absoluto con España, será uno de los jugadores importantes del Joventut, que presenta en Valencia un equipo muy joven.

En el otro grupo, Aitor Etxeguren, formado en Askartza y Loiola Indautxu, lleva dos temporadas en el Casademont Zaragoza y, por las bajas que tiene Porfi Fisac en el torneo, la cantera maña se ha hecho hueco en la fase final y el bilbaino podría elevar la cifra de tres minutos que ya disputó en su debut en la máxima categoría en Burgos en la séptima jornada. Etxeguren, sin cumplir aún los 18 años, se ha estrenado también en la Champions League, donde ha pisado la cancha en cuatro partidos. Su hábitat natural ha sido la Liga EBA y con El Olivar ha jugado este curso 19 partidos, con casi 30 minutos de media y un promedio casi de doble-doble: 10 puntos y 9 rebotes. Su progresión es indiscutible.

Miguel Ruiz también ha encontrado un sitio en la mermada expedición del Bilbao Basket y lo ve como "un orgullo y un sueño ya que supone estar con el equipo al que he animado desde pequeño". La pasada temporada ya debutó con el primer equipo en el duelo en Miribilla ante el Canoe, con un triple anotado incluido, y tampoco sería extraño que tuviera algún minuto en esta cita y debutara así en la ACB. Ruiz conoce de sobra la diferencia que hay "entre el ritmo de un junior y de los profesionales". Por eso, en estos días en Valencia ha intentado "aprender, hacer cosas nuevas dando el máximo siempre y hacer las cosas sencillas y no complicarme mucho".

Varios jóvenes de la cantera del Bilbao Basket suelen entrenarse a las órdenes de Álex Mumbrú "y que nos den esa confianza motiva para seguir trabajando duro". El trabajo va dando frutos poco a poco y el objetivo no es otro que contar con ese referente y evitar que jugadores con el potencial de los citados antes tengan que salir de Bizkaia. De hecho, Miguel Ruiz y Aitor Etxeguren son de la misma quinta, compartieron equipo en Loiola Indautxu, la selección de Bizkaia y la Minicopa, que ambos jugaron con el Bilbao Basket en 2016. Ahora estarán en Valencia en bandos distintos, aunque pondrán en valor el trabajo que se hizo con ellos desde que eran muy jóvenes. Ahora les queda el último paso, el más complicado.

Los tres jugadores vizcainos, el donostiarra Dario Brizuela en las filas del Unicaja, el navarro Ander Urdiain, también canterano del Zaragoza, y los gasteiztarras Pablo Laso e Ibon Navarro, técnicos del Real Madrid y el Morabanc Andorra respectivamente, completan la representación vasca en esta fase final de la Liga Endesa en la que se decidirá el campeón de la temporada 2019-20. Es curioso que el Baskonia haya reclutado a tres de sus canteranos que tenía cedidos, pero ninguno de ellos es vasco. El lituano Sedekerskis, el letón Kurucs y el estonio Raieste llegaron muy jóvenes a Gasteiz dentro de ese concepto de cantera internacional que defiende el club baskonista.

Por otro lado, el Bilbao Basket culmina en esta fase su gran temporada, la de su reinvención, pero a su alrededor verá gran parte de sus 20 años de historia. Tres de los entrenadores que le han dirigido en la ACB están en Valencia: el propio Vidorreta, Fotis Katsikaris y Carles Durán. Y también diez jugadores, casi una plantilla entera: Marcelinho Huertas, Georgios Bogris, Álex Suárez, Micheal Eric, Oliver Stevic, Clevin Hannah, Dejan Todorovic, Quino Colom, Alberto Díaz y el más reciente Axel Bouteille. Pasado, presente y futuro se condensan en apenas dos semanas.

Entre septiembre y octubre. La FIBA comunicó ayer que la Basketball Champions League (BCL) en la que participará el Bilbao Basket y la Eurocup femenina en la que estará el Gernika arrancarán a finales de septiembre o principios de octubre "con o sin público, según las normas que dicte cada país". Si la evolución de la pandemia lo impidiera, "comenzarán en enero con un formato más reducido". Además, si una vez iniciadas hubieran de pararse por razones sanitarias, "los partidos disputados se respetarían y se retomarían las competiciones con un formato revisado". La FIBA también fijó el sorteo de ambas competiciones para el 17 y 18 de agosto.