- La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto comunicó ayer el final de las ligas regulares de sus competiciones y lo hizo, tal y como avanzó a finales de abril, sin descensos. En el comunicado de ayer presentó la hoja de ruta para definir los ascenso de cara a la temporada que viene y el reparto de las plazas europeas en el caso de la Liga Femenina, que queda con su título de campeón desierto. Así, el Lointek Gernika jugará la próxima edición de la EuroCup. El conjunto gernikarra finaliza la temporada en tercera posición y ahora solo le queda saber si el Perfumerías Avenida y el Girona competirán en la Euroliga o no. En caso de que la máxima competición europea reparta dos plazas y estos dos equipos decidan acudir a ella, el club vizcaino no deberá disputar una eliminatoria previa en la EuroCup y se clasificará directamente para la fase de grupos.

Las decisiones por la FEB también afectan a otros equipos de estas competiciones. El Zornotza, que en el momento de cierre peleaba por mantenerse en la LEB Plata, obtiene la tranquilidad de asegurarse su participación en la tercera competición del baloncesto estatal una temporada más. Por su parte, el GDKO Ibaizabal, tercer clasificado, logra el billete para la fase de ascenso. Sin embargo, el club galdakoztarra renuncia a esta posibilidad debido a que su plantilla quedó desmantelada por el estado de alarma y su situación económica no le permite traer de vuelta a sus jugadoras o diseñar un nuevo equipo.

El GDKO Ibaizabal y el Ausarta Barakaldo tendrán plaza el curso que viene en una renovada Liga Femenina-2. La Federación Española de Baloncesto decidió ampliar la segunda competición del baloncesto estatal a tres grupos de doce equipos, actualmente era de dos grupos de doce. Estas vacantes se ocuparán con doce equipos provenientes de todos los grupos de las primeras divisiones nacionales. Con lo que respecta a los equipos vizcainos, La Salle tiene la posibilidad de optar a una de estas plazas al ser el primer equipo clasificado de su grupo, pero el conjunto bilbaino no tiene los recursos necesarios para poder disputar esta competición y todo apunta a que rechazara el ascenso. No será el único ya que se espera un aluvión de rechazos debido a que la mayoría de estos clubes no tienen una estructura profesional.

Asimismo, la FEB también comunicó que se mantienen los dos ascensos a la ACB estipulados en las bases de competición. La primera opción para decidir estas plazas es realizar una fase de ascenso siempre y cuando para antes del 25 de mayo se pueda garantizar que se podrá concluir este periodo de la temporada antes del 30 de junio. En caso contrario ascenderían los dos primeros clasificados.

Si no se disputa esta fase de ascenso, el Gipuzkoa Basket promocionaría a la ACB. Sin embargo, si las autoridades sanitarias lo permiten, el conjunto guipuzcoano y el Valladolid deberán disputar un partido en el que se tendrá en cuenta el resultado de la primera vuelta en el que los vascos perdieron por 81-77. El vencedor en el 'basket average' total de ambos encuentros ascenderá directamente a la Liga Endesa y el perdedor deberá competir en unas semifinales donde entrarán en juego los vencedores del play-off que enfrentará a los equipos clasificados del tercer al octavo puesto de la LEB Oro.