BILBAO - El Lointek Gernika Bizkaia llevó su inercia ganadora hasta La Seu d'Urgell donde pese a una actuación irregular logró su quinta victoria consecutiva en la Liga Femenina, que son siete si se suman las dos logradas desde que comenzó el año en la Eurocup. El equipo de Mario López ha alcanzado un poso y un saber hacer que le hace parecer inmune a las derrotas, aunque no a los malos momentos en la cancha. Ayer demostró que ahora mismo es superior al Cadí, pero eso no le impidió llevarse un susto al final después de tomar una ventaja de 21 puntos al inicio del último cuarto.

Probablemente, los dos equipos tenían la cabeza en sus compromisos europeos del miércoles, en los que aspiran a pasar a cuartos de final, y eso provocó un bajo nivel de juego, sobre todo en la primera parte, con muchos contactos y pocas situaciones claras. El Gernika, sin alcanzar su tope, quiso imponer su ritmo y llegó a tener al final del primer cuarto una renta de seis puntos. Nikolina Milic, que acabó con 21 puntos y 10 rebotes camino a otro MVP con 33 de valoración, y Blake Dietrick eran sus bazas anotadoras ante un rival que sufría ante la defensa vizcaina. Sin embargo, las visitantes sufrieron su primer bajón al inicio del segundo cuarto con ataques muy confusos que permitieron igualar al Cadí La Seu después de una sequía de cuatro minutos y, además, Julie Wojta se metió en tres faltas.

Gaby Ocete, que estaba siendo reservada por sus molestias físicas, tuvo que salir para poner algo de orden y recuperar la ventaja de seis puntos al descanso, pese a que el equipo acumuló diez pérdidas de balón en esos diez minutos. Eso aplazó la posibilidad de romper el marcador porque tampoco las locales estaban especialmente lúcidas. Sin embargo, en el arranque del tercer cuarto el Lointek Gernika no perdonó y como ocurrió la semana pasada, firmó un parcial de 0-10 de salida que dejó muy tocado al equipo catalán y provocó el enfado de su técnico Bernet Canut, que vio a su equipo tardar cuatro minutos y medio en sumar porque ni siquiera generaban buenas opciones ante los cambios defensivos de las gernikarras.

parcial casi definitivo Ahora el ataque fluía en el Gernika a partir de poner un par de marchas más para llegar en transición, el rebote solo tenía color morado en las dos zonas y más jugadoras se sumaron al aporte ofensivo, también Itziar Ariztimuño, que se atrevió incluso a lanzar con acierto desde el perímetro y con unos buenos minutos permitió que Ocete descansara más de lo habitual. El parcial de 8-23 de este cuarto invitaba a dar el partido por finiquitado, más aún con el 39-60 o cuando Belén Arrojo, más participativa en ataque en el poste bajo, puso el 46-65 a 5.46 del final. Entre que el Cadí empezó a meter tiros a la desesperada con Nogic y Lizarazu y que el Lointek Gernika pensó que el trabajo ya estaba hecho, ocurrió un parcial de 13-2 que estrechó el marcador e hizo a las pirenaicas soñar con la remontada.

Lo que parecía un simple maquillaje de la derrota llegó hasta un 67-70 a 19 segundos del final, un susto, un parcial de 30-16, que cortó Wojta desde los tiros libres y que podía haberse evitado. Debe llevar de paso a la reflexión, sobre todo pensando en lo que le espera el miércoles en Szekszard. Pese a la ventaja adquirida en Maloste, no puede permitirse descuidos que la cuesten parciales adversos. El de ayer puede ser atribuido a esa necesidad de administrar las fuerzas que se convirtió en una bajada en la tensión y la concentración. Con todo, fue una victoria más que deja el objetivo del play-off casi logrado a ocho jornadas del final. La próxima semana aclarará aún más el futuro en las dos competiciones antes de que el Preolímpico obligue a parar durante una semana.

Cadí La Seu67

Lointek Gernika74

CADÍ LA SEU: Moore (10), Peña (9), Bahí (7), Nogic (15), Wiese (7) -cinco inicial- Lizarazu (7), Etxarri (4), Pujol (3), Pascua (2), Gustavsson (3).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (6), Dietrick (13), Milic (21), Roundtree (11), Ariztimuño (8) -cinco inicial- Lo (2), Ocete (3), Díez (0), Arrojo (10), Mollina (0), Mazionyte (0).

Parciales: 17-21, 29-35 (descanso), 37-58 y 67-74.

Árbitros: Franquesa, Espiau y González. Sin eliminadas.