CON la de hoy, serán cuarenta las veces en las que Bilbao Basket y Baskonia se hayan visto las caras entre ACB (32, 28 en temporada regular y 4 en play-off), Copa (3), Supercopa (2) y Euroliga (2). Muchos de estos duelos han tenido su miga para acabar dando forma a una rivalidad deportiva que vuelve tras el paréntesis por el descenso a LEB Oro de los hombres de negro.

Debut con paliza

El Bilbao Basket debutó en la ACB con un derbi en el que cosechó la que sigue siendo su derrota más contundente en la élite. El 57-104 final resume a la perfección un enfrentamiento en el que los visitantes arrancaron con un 0-11 para no volver a mirar atrás. En las filas locales destacaron Richard Scott, con 15 puntos, y Lucho Fernández, con 13.

La primera victoria

No tuvo que esperar demasiado el conjunto vizcaino para que llegara su primer derbi victorioso (92-78). En el Bizkaia Arena, ante más de 12.000 espectadores, los de Txus Vidorreta rompieron el partido con un parcial de 19-2 que les permitió dominar por 36-21 en el ecuador del segundo acto. Reaccionaron los alaveses (54-55), pero los anfitriones no titubearon y acabaron ganando con partidazo de Richard Scott, 29 puntos, y Javi Salgado, autor de 21.

Récord de público

Fue posteriormente batido, pero aquel derbi disputado en el Bizkaia Arena supuso en su momento el récord de asistencia de público a un partido de la ACB, con un total de 15.414 espectadores. En lo deportivo, no hubo demasiada historia (76-88), pues los visitantes rompieron el partido con un parcial de 2-17 antes del descanso. Como curiosidad, este fue uno de los poquísimos partidos que Javi Salgado, operado días antes de apendicitis, se perdió en su carrera.

Duelo en una final

El Bilbao Basket, que había eliminado en semifinales al Barcelona, vivió en la Supercopa organizada en el Bizkaia Arena su primera final en la élite del baloncesto. El Baskonia fue su rival y dominó una final que a los anfitriones se les puso muy cuesta arriba pronto al perder por lesión en los compases iniciales a Luke Recker. Los de Ivanovic ganaban ya por 13 puntos al descanso y acabaron imponiéndose por 73-85.

Estreno en Gasteiz

Primer triunfo bilbaino en Gasteiz (el segundo y último llegó en Euroliga en un duelo que se jugó en el Iradier Arena). La expulsión de Txus Vidorreta por doble técnica en el minuto 27 supuso un punto de inflexión. Igor Rakocevic colocó el 62-54, pero los visitantes consiguieron equilibrar la balanza y Marcelinho Huertas y Luke Recker acabaron decidiendo con los tiros libres para colocar el 78-80 final.

Semifinal de Copa

No estuvo lejos el Bilbao Basket de alcanzar la final copera en su primera incursión en la competición, disputada en el Buesa Arena, pese a que la fortuna le fue muy esquiva. El cuadro vizcaino eliminó al Barça en cuartos, pero perdió por lesión a Luke Recker. En semifinales, su rival fue el Baskonia. En los primeros compases, los de Vidorreta llegaron a ganar por 13 puntos, los de Ivanovic remontaron y a cuatro minutos del final, con un Martin Rancik que ya estaba muy mermado y que tuvo que retirarse lesionado, mandaban por diez puntos. Apretando en defensa, los hombres de negro llegaron a ponerse a uno en los segundos finales, pero acabaron perdiendo por 68-66.

Encuentro en ‘play-off’

En su segunda incursión en las eliminatorias por el título de la ACB, el Bilbao Basket estuvo cerca de asaltar el Buesa Arena en el primer duelo de cuartos de final. Con un prodigioso segundo cuarto en el que los visitantes anotaron 38 puntos, el duelo llegó con un 43-56 al descanso, pero el Baskonia reaccionó, recuperó el control del marcador en el minuto 26 y en un final agónico, con dos pérdidas bilbainas en el último minuto, acabó ganando por 90-86. El segundo encuentro no tuvo historia, 76-97, y los de Vidorreta cayeron eliminados.

El sueño de la Euroliga

Los ya entrenados por Fotis Katsikaris debían ganar al Baskonia en el último duelo de la primera fase para avanzar en la Euroliga. Llegaron a vencer por once puntos (48-37) con el tercer cuarto ya en marcha, pero los visitantes apretaron y a 30 segundos del final el marcador reflejaba un agónico 71-68. Pero Kostas Vasileiadis y Janis Blums no fallaron desde la línea de tiros libres y el Bilbao Arena estalló de júbilo con el 77-72 final. Los alaveses cayeron eliminados y los hombres de negro llegaron hasta las puertas de la Final Four, pues el CSKA Moscú pudo con ellos en cuartos.

Paseo con bronca final

Tras llegar a ganar por 24 puntos, el Bilbao Basket cosechó su victoria más holgada en un derbi (93-75) en un duelo que, sin embargo, quedó desdibujado por la monumental pelea de los compases finales. A siete segundos de la bocina, Tornike Shengelia cometió una falta sobre Dejan Todorovic en un intento de mate a la contra, el balcánico respondió empujándole por la espalda, el georgiano le propinó un puñetazo y ambos equipos, incluidos muchos jugadores que estaban en el banquillo, acabaron enzarzados en una multitudinaria y lamentable pelea.

El descenso, certificado

El Bilbao Basket, con la soga del descenso al cuello, mandaba por 73-69 a tres minutos del final, pero fue incapaz de volver a anotar hasta un tiro libre de Jonathan Tabu a cuatro segundos del final, cuando el Baskonia ya había dado la vuelta al marcador. El 74-78 con el que concluyó la contienda acabó certificando la despedida de la Liga Endesa de los hombres de negro.