BILBAO. No solo es que el conjunto de Álex Mumbrú sea el quinto que más anota por encuentro en la Liga Endesa, con 86,7 de media, solo por detrás de las cuatro escuadras con vitola de Euroliga -Barça, Baskonia, Valencia Basket y Real Madrid- (ayuda el hecho de haber disputado dos prórrogas en Santiago, pero catalanes y azulgranas también jugaron una en su enfrentamiento), sino que es el único que se encuentra en el top 6 en los tres rankings de porcentajes de lanzamientos a canasta: tercero en tiros libres, cuarto en triples y sexto en dos puntos.

El conjunto vizcaino ha empezado especialmente entonado desde más allá de la línea de 6,75. Es cuarto en la tabla de porcentajes con un excelente 41,5% de acierto -lidera el Real Madrid, con un brutal 47,7%- gracias, sobre todo, a su magnífico nivel de acierto en el duelo contra el Iberostar Tenerife: 58%. Por el momento, la división de fusileros reclutada por Mumbrú está rindiendo a muy buen nivel, algo que es fundamental en el baloncesto de hoy en día para poder generar espacios para los penetradores o para los especialistas en el juego al poste y las continuaciones. De hecho, cuatro de los cinco hombres de negro con más lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 tienen un porcentaje de acierto superior al 40%: Axel Bouteille (53,9%), Arnoldas Kulboka (45,8%), Rafa Martínez (44,4%), Jaylon Brown (41,7%).

En lo referente al nivel de acierto en los tiros de dos puntos, el Bilbao Basket es sexto (55,7%) con el Baskonia, su próximo rival, encabezando la tabla con un 64,2%. Cinco de sus seis jugadores más incisivos en el juego de corta y media distancia se encuentran por encima del 53% -Ben Lammers (66,7%), Jonathan Rousselle (62,5%), Bouteille (57,1%), Ondrej Balvin (56,3%) y Brown (53,9%)-, lo que siempre supone una red de seguridad más que interesante. Por último, el conjunto vizcaino, con un 83,3%, es tercero en el ranking de acierto desde la línea de tiros libres superado solo por Morabanc Andorra (84,6%) y Barça (83,6%). Ninguno de los hombres de negro se encuentra por debajo del 50%, cuatro -Bouteille, Rousselle, Kulboka y Brown- no conocen todavía el fallo y los dos pívots de la plantilla están demostrando no ser mancos desde esta distancia, pues Balvin acredita un 76,9% habiendo viajado ya trece veces a la línea mientras que Lammers presenta un 83,3%.