barakaldo - El último partido oficial que enfrentó al Bilbao Basket y al Kirolbet Baskonia fue en mayo del año pasado. El conjunto vizcaino necesitaba de una victoria para mantenerse en la Liga ACB, pero ganaron los gasteiztarras (74-78), así que la bocina final del encuentro supuso el descenso de categoría para los hombres de negro. Con este indeleble precedente, el sábado y ya con los bilbainos de nuevo en la máxima división del baloncesto estatal, volverán a verse las caras en la final de la Euskal Kopa -21.00 horas/Lasesarre, EITB-, una competición patrocinada por DEIA que sirve de pistoletazo de salida para el curso baloncestístico. “Se trata del primer evento oficial de la temporada, así que es la ocasión perfecta para ver las nuevas plantillas de nuestros equipos vascos en la máxima categoría”, explicó Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, en la presentación de ayer del encuentro. El Bilbao Basket acude a este duelo con el deseo de reeditar el título que consiguió el año pasado, cuando ganó, dominó y destrozó (69-89) a un Gipuzkoa Basket sin tirón. En esa ocasión, fue Javi Salgado el encargado de levantar el trofeo. Sin embargo, el próximo sábado el de Santutxu será el protagonista, junto al colegiado Juan Carlos García González, de un emotivo homenaje por parte de la Federación Vasca.

El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, definió a la Euskal Kopa como “una fiesta del basket vasco”. “El partido va a ser un espectáculo porque en él participan dos plantillas de la mejor liga de Europa”, sentenció. Sin embargo, aunque también reconoció tener “muchas ganas de jugar este partido porque va a ser el primer derbi que disputaremos después de nuestro paso por la LEB”, Pueyo quiso llamar a la cautela: “El hecho de que sea contra el Baskonia te da ese plus de motivación o de competitividad, pero somos muy conscientes de que es pretemporada y de que no vamos a arriesgarnos a ningún tipo de lesión por ganar este partido. Es decir, vamos a salir a competir, vamos a intentar ganar este partido; pero siempre siendo conscientes de la época del año en la que estamos”. El otro representante del Bilbao Basket que asistió a la presentación de la Euskal Kopa, Tomeu Rigo, también habló de “las ganas que tenemos los jugadoras de afrontar este encuentro”. “Estamos muy ilusionados de poder presentar por fin nuestra plantilla a la afición”, concluyó el escolta balear.

Desde el otro lado del parqué, Luis Querejeta, presidente de la Fundación 5+1, promovida por el Alavés y el Baskonia, también habló de “la ilusión” que despierta la Euskal Kopa en el vestuario gasteiztarra. “Es la mejor forma de presentar el equipo a nuestra gente. Aunque haya bajas importantes por el Mundial y por las lesiones, en Gasteiz hay muchas ganas de disputar este partido y, de hecho, ya hemos fletado cinco autobuses, así que podemos asegurar afición alavesa este sábado en Lasesarre”, se congratuló. Querejeta, además, coincidió con Pueyo al destacar que el torneo patrocinado por DEIA será “una gran fiesta del baloncesto vasco”.

Entradas a 15 euros Monge adelantó que más de la mitad del aforo de Lasesarre, con capacidad para unos 2.700 espectadores, ya está vendido. El resto de entradas disponibles pueden comprarse a un precio de 15 euros desde la plataforma oficial del evento (euskalkopa.entradas.plus) o bien en las taquillas del pabellón, a partir de las 18.00 horas del mismo sábado. Además, el presidente de la Federación Vasca destacó que los menores de seis años accederán gratis.