Bilbao - El Bilbao Basket tiene ya en nómina al pívot que deseaba para apuntalar su juego interior y configurar junto al renovado Ben Lammers una rotación de cincos de notable nivel a priori. Ondrej Balvin será hombre de negro la próxima temporada, lo que permitirá a Álex Mumbrú dirigir a un pívot de 2,17 metros y 26 años de constatada solvencia en la Liga Endesa y con experiencia tanto en la Eurocup -fue elegido en el segundo equipo continental de la competición en el curso 2017-18- como en la Euroliga. El poste checo recala en Bilbao procedente del Gran Canaria, conjunto con el que el pasado ejercicio promedió 6,1 puntos y 5,5 rebotes en ACB -6,6 y 5,1 en la máxima competición continental-, acabando segundo de toda la liga en porcentaje de tiro de dos puntos (66%) y tercero en capturas ofensivas (2,2). Sin embargo, su presencia en cancha y sus estadísticas en la escuadra insular bajaron con respecto a la temporada anterior, por lo que su fichaje por el Bilbao Basket debería servirle para revitalizar su carrera deportiva.

Rafa Pueyo, director deportivo de la entidad de Miribilla, destacó del internacional checo -jugará el próximo Mundial, lo que retrasará su incorporación al equipo- que “es un jugador que, pese a su juventud, tiene una gran experiencia en la Liga Endesa. Es un pívot de gran poderío físico y muy efectivo cerca de la canasta que destaca en las continuaciones de bloqueos. Además, es un buen reboteador e intimidador gracias a su gran envergadura y es un jugador de gran movilidad para su altura”. El radio de acción de Balvin en ataque se limita a las cercanías del aro, pero si coincide en cancha con un director de juego que sepa asociarse con él en situaciones de pick&roll -el club vizcaino pretende el fichaje de Jonathan Rousselle, del Limoges, y mantiene a Thomas Schreiner- puede ser una vía de suministro de puntos más que interesante. El checo bloquea con solvencia y es hábil continuando hacia canasta para finalizar con mates a la mínima oportunidad, sobre todo si el base cuenta con pericia en el suministro de alley-oops, y, cuando encuentra el camino cerrado, tampoco es manco sacando el balón para encontrar al tirador liberado en la línea de 6,75.

Balvin fue reclutado a los 17 años por el Baloncesto Sevilla procedente del USK Praga y se mantuvo en el conjunto andaluz hasta 2016, cuando fichó por el Bayern Múnich. Meses después fue cedido al Estudiantes y en el verano de 2017 fue fichado por el Gran Canaria, su último club antes de convertirse en un hombre de negro.

Savovic vuelve al club Además, Pedja Savovic puso ayer fin a dos temporadas como director general del Zaragoza y regresará al club para desempeñar esa función, como adelantó As. En el Bilbao Basket, el montenegrino ha sido ya jugador, director de marketing e incluso presidente.