BILBAO. Bouteille, jugador con un físico notable y 1,97 de altura, se convertirá en hombre de negro tras un curso notable en el que acabó siendo el jugador con mejor porcentaje en tiros de tres puntos de la Jeep Elite ProA, con un llamativo 47,3%.

Bouteille (14-IV-1995, Roanne), que firma por una campaña, vivirá en Bilbao su primera experiencia profesional fuera de Francia. Comenzó a jugar al baloncesto en las categorías inferiores del Hyeres Toulon, hasta que con 15 años fue reclutado por el Chalon. Con esta escuadra fue ganando importancia con el paso de las temporadas -en la 2013-14 compartió grupo con el Bilbao Basket en la primera fase de la Eurocup, pero no formó parte de la expedición que jugó en Miribilla y en el duelo jugado en tierras galas no llegó a saltar a cancha- y en 2017 se proclamó campeón de la liga gala, pasando inmediatamente a engrosar las filas del Limoges. Con este conjunto sí que jugó en Miribilla en la Eurocup 2017-18. En un duelo que cayó del lado de los visitantes (91-98), Bouteille sumó 10 puntos y 4 rebotes en 22 minutos de juego. En el choque de la segunda vuelta repitió anotación en un nuevo triunfo de los franceses. En la presente temporada, ha dado un paso al frente en su juego ofensivo. Hasta el momento era un notable finalizador cerca del área y ahora ha añadido a su ramillete de recursos un importante acierto desde la larga distancia. En la competición doméstica ha sido titular en 15 de los 32 encuentros que ha disputado y en 21,6 minutos de media ha aportado 11,3 puntos con porcentajes excelentes: 58,4% de dos, 80,7% en tiros libres y, sobre todo, un 47,3% en triples. En la Eurocup sus registros han sido incluso mejores. Titular en la mitad de sus 16 contiendas, cerró el curso promediando 12,3 puntos, 3,9 rebotes y 1,3 asistencias en 23,5 minutos de presencia en cancha con niveles de acierto muy destacables: 55,7% de dos, 84% en tiros libres y un 51% desde más allá de la línea de 6,75 que se fue al 62,5% en el Top 16.

Ahora, Bouteille afronta un nuevo reto en su carrera, ya que en el Bilbao Basket tendrá que ser uno de los puntales de la rotación exterior junto a Rafa Martínez y Jaylon Brown, los dos jugadores que a falta de que se haga oficial su contratación se repartirán la posición de escolta. Tras debutar en la selección absoluta en noviembre de 2017 -ha disputado desde entonces seis partidos, anotando en dobles figuras en cuatro de ellos-, el alero galo encontrará como hombre de negro un ecosistema en el que sentirse importante en lo referente a minutaje y responsabilidad en una competición de nivel superior como es la Liga Endesa. A priori, tanto él como Martínez son los únicos miembros de la unidad titular que ya han desembarcado en la entidad de Miribilla -faltarían el base, el ala-pívot y el pívot-, mientras que la segunda la compondrían, si las gestiones en las que trabaja el club acaban cristalizando, Thomas Schreiner, Brown, Tomeu Rigo, Sergio Rodríguez (Ourense), Iván Cruz y Ben Lammers.