bilbao - La primera semifinal de la Final Four tendrá un evidente carga de emotividad. El Iberojet Palma ha hecho una temporada histórica y está más cerca que nunca del primer ascenso del baloncesto de Mallorca. El baloncesto balear ha sacado muchísimos grandes talentos, pero la isla principal nunca ha estado en la Liga ACB y el equipo de Félix Alonso quiere saldar una deuda que se hace muy larga.

Enfrente estará el Rio Ourense Termal, que hace 30 años logró su primer ascenso a la máxima categoría en la que durante unas cuantas temporadas elevó el nivel de espectáculo gracias a aquel quinteto de jugadores nacidos en Estados Unidos conocido como los Jackson Five. En 2015, el conjunto gallego logró otro ascenso, pero este no lo pudo hacer bueno en los despachos por razones económicas y ahora ha llegado a la Final Four cuando casi nadie lo esperaba y con ganas de cobrarse también esa deuda. Gonzalo García de Vitoria ha vuelto a sacar chispas de su limitada plantilla y nadie se atreve a descartar al Ourense para el premio gordo de esta Final Four.

Libra por libra el Palma parece mejor, pero el técnico de los ourensanos tiene una reputación ideal para este tipo de citas. Los baleares se apoyan en el mejor pívot de la LEB Oro, Fran Guerra, y en un base experto y con toda la responsabilidad, Álex Hernández, para mostrar un buen juego colectivo. Los dos equipos querrán tener el ritmo de juego, reducir las revoluciones, para tratar de que resuelvan sus individualidades. Jhornan Zamora es clave en el Ourense, que ha recuperado a Pepo Vidal para llevar la manija como titular y apretar aún más en defensa. En los baleares, Boris Barac y el veterano Carles Biviá pueden ejercer ese papel de desatascador siempre necesario cuando los partidos se juegan en el filo de la navaja.