Bilbao - La plantilla del Bilbao Basket regresó ayer al trabajo con vistas a la doble cita en tierras palentinas que deberán afrontar el viernes y el domingo, un doble examen en el que necesitan al menos una victoria después de que su serie de cuartos de final para el ascenso a la Liga Endesa saliera del Bilbao Arena con una victoria para cada contendiente. En el vestuario de los hombres de negro no quieren ni oír hablar todavía de esa Final Four que Miribilla albergará el 1 y el 2 de junio, evento del que saldrá el segundo conjunto que jugará en la ACB el próximo curso. Ese futuro es incierto para el conjunto vizcaino porque aún no tiene billete para disputarla. “Solo pensamos en el partido del viernes y en los días de entrenamientos que tenemos por delante hasta ese día. Ni siquiera pensamos en el choque del domingo”, destacó Thomas Schreiner y Osvaldas Matulionis esgrimió un discurso similar: “Tenemos suficiente motivación sin tener que pensar en la Final Four. Estamos en el play-off, vamos 1-1? Ya pensaremos en lo que está por venir”.

Los jugadores del Bilbao Basket son conscientes de lo que necesitan mejorar para arrancar una victoria, o dos, en sus partidos a domicilio y consideran que está en sus manos conseguirlo. Así, Schreiner afirmó que “debemos jugar con la misma intensidad que ellos, eso es lo más importante. Si estamos a nuestro tope, tendremos buenas opciones de ganar. Nosotros siempre esperamos lo mejor del rival y el viernes esperamos al mejor Palencia. Ellos juegan muy bien, son muy buen equipo. En casa estarán a tope de intensidad y nosotros debemos igualar o superarla para tener opciones de ganar. Estamos muy concentrados en nosotros, en nuestro trabajo y en nuestra forma de jugar. Si hacemos nuestras cosas y cumplimos con nuestras reglas, somos un muy buen equipo y podemos ganar a cualquier rival de esta liga”. Matulionis dirigió sus palabras por la senda de la sostenibilidad necesaria para batir a los de Carles Marco. El alero lituano reconoció ser consciente de la “dificultad” de batir al Palencia a domicilio, pero apuntó que “somos mejor equipo, pero tenemos que demostrarlo”. “Tenemos que jugar bien 40 minutos, no 30 o 35, si queremos ganar allí. Va a ser complicado. Debemos estar concentrados y hacer bien nuestras cosas. Si te relajas un par de minutos ante un rival como el Palencia todo se hace mucho más difícil”, aseguró.

Los hombres de negro analizaron ayer los errores cometidos en el segundo encuentro del play-off como punto de partida para reconducir la serie. “Hay varias cosas que mejorar. El tema del rebote, el hecho de que empezamos muy mal el tercer cuarto? Ahí estuvo la clave del partido”, reconoció el alero lituano, quien añadió que “esperamos dos partidos muy duros. Ellos son un muy buen equipo. Tienen al que es probablemente al mejor tirador de la liga (Calvin Hermanson), al que quizás sea el mejor jugador de la competición (Steve Vasturia)? Sabíamos que la serie iba a ser larga, que no íbamos a ganar por 3-0. Ellos el viernes jugaron 30 minutos muy bien, el domingo lo hicieron durante 40 minutos y ganaron por eso. En Palencia será todo más difícil, tenemos que estar preparados”. Pese a todo, el exterior lanzó también un mensaje optimista: “Los dos conjuntos tenemos la misma presión por ganar. Ellos lo hicieron aquí y nosotros podemos hacerlo allí. ¿Sacar los dos partidos y cerrar la serie a domicilio? ¿Por qué no? No será fácil pero podemos hacerlo”.

Tampoco el base austriaco se mostró sorprendido por la pujanza del Palencia ni por las distintas constantes vitales que desprendieron los dos primeros duelos de la eliminatoria. “Todos los partidos son diferentes, no me sorprendió ni el del viernes ni el del domingo. Esto es un play-off y cada duelo tiene su historia. El del próximo viernes será también otro choque diferente. Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y estos días trabajaremos muy duro para estar preparados”, reconoció.