Síguenos en redes sociales:

El Getxo Rugby roza la sorpresa en su regreso a la Liga Iberdrola

Las auriengras venden cara su derrota frente al Simón Verde Magnolia Cocos (27-31) y sacan un punto defensivo

Imágenes del partido entre Getxo Rugby y Simón Verde Magnolia Cocos

9

La Liga Iberdrola regresaba a Fadura después de seis años con un encuentro ente un Getxo Rugby cuyo objetivo es la permanencia y un Simón Verde Magnolia Cocos cuyas aspiraciones se mueven por lo alto de la tabla. Y, sin embargo, casi no se vio la diferencia. La máxima división del oval femenino volvía a tierras vizcainas y fue recibido con una jornada de lluvia y barro. Tanto que el partido tuvo que retrasarse 20 minutos por el chaparrón que caía sobre Fadura. Pero sobre todo hubo ensayos. Diez: cinco por cada bando. Vamos, un partidazo.

Sin embargo, fueron las cocodrilas quienes finalmente lograron llevarse el gato al agua (27-31), no sin sufrir con una jugadora menos y ante un aguerrido Getxo que creyó en la remontada y que, como premio de consolación, obtuvo un bonus defensivo. Su primer punto, que es digno de aprecio, en su vuelta a la Liga Iberdrola.

Y eso que el partido comenzó con unas cocodrilas mandonas, que en el minuto 2 ya iban dominando con un 0-7. Y, en el 10, 0-14. Con todo, las getxotarras no se vinieron abajo, conocedoras de sus virtudes, y su empuje fue recompensado con el primer ensayo de Lucía Guerra. Entonces, las aurinegras se sacaron los nervios del debut en la élite y tuvieron sus mejores momentos de la primera mitad, metiendo al rival en su zona de 22. A pesar de ello, fueron las sevillanas quienes aumentaron su marcador con un ensayo a la contra al que le siguió la roja a Carolina Alfaro por una feísimo placaje a la local Jone Etxegia, que tuvo que abandonar el partido. Con una más sobre el barro de Fadura, el Getxo logró su segundo ensayo para irse al descanso con un 10-21 abajo.

En la segunda mitad, las aurinegras siguieron fieles a su juego de posesión y oval a mano, pero de nuevo fueron las cocodrilas quienes movieron el luminoso (10-26). Garazi Goikolea y Joana Murray hicieron justicia a lo vivido con dos ensayos que acercaron a las getxotarras (22-26) y de nuevo las sevillanas pusieron de tierra de por medio gracias a su velocidad. Pero de nuevo Murray aproximó a las locales a la remontada (27-32) a falta de 11 minutos que se les hicieron muy largos a las cocodrilas y muy cortos a las de Fadura. Así, el pitido final llegó con el Getxo percutiendo sin premio y un bonus defensivo que, visto lo visto, es muy bueno pero sabe a poco.

El Universitario, líder de la Honor B masculina

Tres de tres. Quince de quince. Es el bagaje del Universitario Bilbao Rugby en las tres jornadas ligueras disputadas hasta el momento de la División de Honor B, la segunda categoría del oval masculino estatal. El conjunto dirigido por Mario Barandiaran es el único que ha conseguido el pleno de puntos y, por lo tanto, se erige como líder en solitario. Todo gracias al último triunfo cosechado en casa ante el Cormorán de Santander, que llegaba a El Fango también con todo victorias y se marchó con un contundente 31-15 en contra.

Segundo clasificado, con dos puntos menos en la general, es el Gernika Rugby Taldea. El equipo foral no tuvo piedad con el Uribealdea en el derbi vizcaino de la jornada y sumó cinco puntos gracias al abultado resultado:87-0. De esta forma, mientras que Universitario y Gernika mantienen el objetivo de finalizar la primera ronda entre los tres primeros para acceder al grupo élite, el Uribealdea ya es colista.

Por otro lado, quien también tiene complicado acceder a la fase por el ascenso es el Getxo Rugby, que cayó en el barro del Pasek Belenos, un rival directo en su propósito, por 30-16, y es octavo de 12.