El Getxo Rugby está de vuelta en la Liga Iberdrola. El conjunto de Fadura logró el ascenso a la máxima categoría la temporada pasada, cuando se proclamó con todo merecimiento campeón de la División de Honor B después de un curso perfecto, en el que las aurinegras no perdieron ni un solo partido. Victoria, champán y a la élite. Pero eso fue en mayo. Y no se puede vivir del pasado. Así que cinco meses después, el Getxo afronta el comienzo de una nueva campaña como uno de los ocho mejores equipos del rugby estatal. Una condición que no quiere perder a las primeras de cambio, sobre todo con lo que cuesta volver a tal categoría. Por ello, Itsaso Reina, una de las capitanas del conjunto aurinegro, lo dice bien claro: “El objetivo es la permanencia”. Aunque, eso sí, sin renunciar a nada: “Queremos ganarnos el puesto un año más en la liga que nos merecemos y, a partir de ahí, el propósito es intentar quedar lo más arriba posible”.
Para ello, en Getxo saben que hay que empezar a puntuar cuanto antes porque, en una liga de solo ocho equipos, todo va muy rápido. Sobre todo porque el formato de la competición constará de dos fases. La primera se desarrollará en una vuelta de todos contra todos –es decir, siete partidos en ocho jornadas– tras la cual se dividirán a los equipos en dos grupos. Los cuatro primeros disputarán una segunda fase por el título y los cuatro últimos, harán lo propio por la salvación. El colista descenderá directamente a División de Honor B, mientras que el penúltimo jugará un play-down con el segundo clasificado de la categoría de plata. Es decir, estas son las posiciones que el Getxo desea evitar a toda costa.
“El objetivo es la permanencia. Queremos ganarnos el puesto un año más en la liga que nos merecemos”
Con todo, el azar del calendario no fue muy benévolo con las aurinegras, que empezarán la liga el domingo 27 de octubre, a las 12.00 horas en Fadura, contra el Simón Verde Magnolia Cocos, un rival complicado. “Va a ser un partido duro porque ellas están acostumbradas a estar en la parte de arriba y encima nos han fichado a Maider Aresti. Va a ser bonito empezar jugando contra ella, pero espero que no tenga un buen partido porque va a ser una vuelta a la Liga Iberdrola muy dura”, admite Reina. A pesar de ello, la capitana tiene fe ciega en el vestuario que se ha conseguido para esta temporada, una plantilla que “aunque es corta” y ha cambiado respecto a la campaña pasada, está bien compensada: “Hemos tenido varias bajas porque todos los fichajes se han marchado y el club ha decidido apostar por jugadoras estatales, lo cual me parece muy buena idea. Estamos contentas con la plantilla aunque siempre tenemos el mismo problema: que nos falta gente”.
Sin ‘cenicientas’
La Liga Iberdrola está compuesta por ocho equipos y, aunque no todos ellos miran al descenso con miedo, Itsaso Reina considera que la permanencia del Getxo es más que posible. Que existen algunos rivales a los que pueden ganar. Así, la capitana aurinegra señala a tres conjuntos llamados a formar parte junto a las de Fadura de ese grupo que en la segunda fase pugnará por la salvación: Crat, Cisneros y Barcelona. Y contra todos tienen pasado reciente.
“Estamos contentas con la plantilla, pero siempre hay el mismo problema: se necesita gente”
Contra el Crat acaban de jugar la Copa hace menos de un mes y aunque el triunfo cayó del lado gallego, el resultado fue muy justo (24-22). “Nos ganaron pero fue por muy poco y estoy segura de que en la liga, que llegamos más rodadas, podemos hacer mejor papel”, valora Reina. Contra el Cisneros, que también es un recién ascendido, ya disputaron tres partidos la temporada pasada y los tres tuvieron color getxotarra: el primero fue en la primera fase (7-17), el segundo en la segunda (25-13) y el tercero, el de la final por el título (27-12). Después las madrileñas lograron también su puesto en la Liga Iberdrola, pero como Reina indica, “no han conseguido reforzarse mucho”.
Y contra el Barça, el Getxo evoca un amargo recuerdo de la 22-23, cuando los dos equipos llegaron al último partido por el ascenso a Honor y las blaugranas asaltaron Fadura en un partido psicológico que acabó con un escueto 3-5 a favor de las catalanas. Con todo, la capitana de las auriengras tiene la mente en el presente y asegura que “el Barça está pasando por un momento complicado” con la marcha de algunas jugadoras y del staff técnico.