Síguenos en redes sociales:

A Zierbena le va Galicia

La trainera ‘‘galipa’ logra en Ribeira su segunda victoria en la liga tras derrotar al líder Urdaibai por 9 segundos en una competida regata que se resolvió en los dos últimos largos

A Zierbena le va Galicia

Zierbena lo ha vuelto a hacer. Si hace una semana rompió la imbatibilidad de Urdaibai en la bandera de Bilbao, siete días más tarde ha derrotado de nuevo a la trainera de Bermeo en la Bandeira Barbanza Arousa disputada en la tarde de ayer en aguas de Ribeira. A la escuadra galipa le van las aguas gallegas. El año pasado venció en las tres pruebas disputadas en Galicia y ayer logró la victoria más clara de la temporada al aventajar en más de 9 segundos al líder de la clasificación general. Zierbena sólo cedió la cabeza de regata a su rival en un corto lapso de tiempo del segundo largo y cimentó su triunfo en la excelente labor realizada en la segunda mitad de la prueba. Además, Urdaibai perdió la segunda plaza en favor de Donostiarra, vencedor en la tanda anterior, por lo que Zierbena recortó en dos puntos su desventaja sobre la trainera de Bermeo en la clasificación general. Merece mención especial el excelente quinto puesto logrado por Ondarroa –en su mejor regata de la temporada–, que a punto estuvo de meterse en la tanda de honor. Y es que sólo 2 segundos le separaron del cuarto lugar ocupado por Orio. Lekittarra ganó su tanda y ascendió hasta el sexto puesto. Kaiku pugnó con Isuntza en los tres primeros largos pero cedió en el último cuarto. En cualquier caso, la Bizkaitarra continúa aumentando su distancia de seguridad con respecto a los dos últimos puestos de la clasificación.

Tras el intercambio de golpes entre Zierbena y Bermeo-Urdaibai el pasado fin de semana en Bilbao y Sestao, y las exiguas diferencias registradas entre las dos tripulaciones, la séptima jornada de la Eusko Label Liga se presentaba muy atractiva. Además, el sorteo de calles deparó que ambas escuadras bogarán en calles adyacentes, una al lado de la otra. Zierbena arrancó como un caballo desbocado y rápidamente se situó en cabeza de regata, marcado muy de cerca por Orio y Urdaibai. Sólo un segundo separó a las tres tripulaciones en la primera maniobra de ciaboga. Para entonces, Hondarribia ya había quedado descolgada. La Ama Guadalupekoa, con numerosas novedades en su tripulación, cayó hasta el décimo puesto de la clasificación final.

En el segundo largo, las espadas se mantuvieron en alto y sólo Orio perdió contacto con la cabeza de carrera. Urdaibai pegó un arreón que le permitió arrebatar el primer puesto a Zierbena durante algunos segundos. No obstante, la trainera galipa volvió a realizar el mejor registro a mitad de regata, seguido muy de cerca por su rival a tan sólo un segundo. El tercer largo resultó determinante en el desenlace de la Bandeira Barbanza Arouza. Si en jornadas anteriores la Bou Bizkaia se distanció de sus rivales en ese tramo de la prueba, en la jornada de ayer fue Zierbena la que logró zafarse del marcaje al que estaba siendo sometido por la trainera de Bermeo. Los segundos comenzaron a caer a favor de la escuadra que dirige Dani Pérez hasta completar la última maniobra con una renta de 4 segundos. Los galipos comenzaron a tocar con la punta de los dedos la posibilidad de sumar la segunda victoria de la temporada y no dejaron escapar su oportunidad. Además, lo hicieron a lo grande, ampliando hasta 9 segundos su ventaja sobre el líder de la Eusko Label Liga. Urdaibai, a pesar del tercer puesto de ayer, continúa liderando la clasificación aunque haya visto recortada en 2 puntos su ventaja sobre Zierbena. Por si quedaba algún resquicio de duda, la liga es cosa de dos.

La regata de ayer deparó excelentes resultados para el resto de traineras vizcainas. Ondarroa acabó segunda en su tanda, sólo superada por Donostiarra, y escaló hasta el quinto puesto final. Lekittarra venció con solvencia en la primera manga para terminar sexta. Ambos equipos han abierto una brecha muy importante, de 23 y 19 puntos, respectivamente, con respecto al undécimo puesto de la clasificación que ocupa San Pedro. No le acompañó la suerte a Kaiku en la regata de ayer. A pesar de romper el remo de trincar en la primera ciaboga disputó la victoria a Isuntza hasta la txanpa final. La Bizkaitarra superó a tres equipos en la tabla y amplia hasta 12 puntos su ventaja sobre San Pedro.

Hoy se disputará la Bandeira Concello de Boiro a partir de las 12:21 horas con Bueu, San Pedro, Hondarribia y Kaiku en la primera tanda, Cabo da Cruz, Getaria, Lekittarra y Ondarroa en la segunda y Orio, Urdaibai, Donostiarra y Zierbena en la tercera.