Entretener a 600 personas durante hora y media es un objetivo ambicioso y un trabajo bastante complicado, sobre todo si son deportistas de culo inquieto. Sin embargo, la gala de los DEIA Kirol Sariak que se celebró el pasado martes en el Palacio Euskalduna fue muy fácil de animar gracias a la actitud con la que acudieron los premiados y sus representantes. Sin embargo, sobre todos los sentimientos destacó el orgullo de los aitas que recogieron los galardones de sus hijos. Así, Elena López de Armentia y Julen Bilbao, en nombre de Pello Bilbao; y Alazne Zurbano, en sustitución de Oihane Hernández, fueron los vivos rostros de la satisfacción.

Con todo, como si se habla de deporte vasco es inevitable hablar de Athletic, la bravuconada de la tarde la puso Igor San Román. El vocal de la Junta Directiva de Jon Uriarte no dudó en avisar que si el conjunto de Ernesto Valverde consigue la Copa número 25 se afeitaría la cabeza. O no está muy convencido del triunfo o no se lo ha pensado bien. Respecto a los leones, mucho más comedido estuvo Andoni Goikoetxea. El exjugador, que sabe lo que es ganar Liga, Copa y Supercopa, sueña con la Real Sociedad en la final: “Van a hacer 40 años de esa gesta pero este año estamos súper preparados. El equipo está enorme, con una gran moral, aunque el último partido ante el Almería no sea la mejor reseña”.

70

En imágenes: Una noche llena de emociones en los DEIA Kirol Sariak Borja

Asimismo, el punto de humor lo puso el exboxeador Andoni Gago. El Machito de Otxarkaga demostró sobre el escenario del Palacio Euskalduna seguir en forma al mostrar los puños al ritmo de una mítica introducción del speaker Dani Montero. Jaleado por los más de 600 asistentes, Gago se sintió de nuevo sobre el cuadrilátero, aunque reconoció que no echa nada de menos que le “pinten la cara”. Menos elocuente estuvo Naia Laso. La skater bermeotarra subió a recoger su premio pero solo pudo contestar a las preguntas con una mímica, eso sí, impecable. Una afección de garganta que nada tuvo que ver con los Carnavales impidió que el anfiteatro escuchara su voz. Más habló Jaime Busto, el otro vizcaino internacional, que aunque no se mueve con tanta agilidad como cuando rueda encima de su moto, no tuvo reparos en relatar cronológicamente su relación con el motor. Un amor que comenzó “a los tres años” pero que no fue “medio decente” hasta los 13.

Pero la relación más especial con DEIA del año pasado la tuvo Endika Buján. El jugador del Barakaldo jugará la próxima temporada en el Bilbao Athletic, una exclusiva que publicó nuestro compañero Aitor Martínez y que ni el mismo futbolista esperaba: “Cuando me enviaron los enlaces de las noticias no estaba nada hecho todavía, así que imagínate mi sorpresa”, bromeó Buján. Por último, la gala de los Kirol Sariak consiguió algo impensable en el mundo del remo: juntar en el mismo escenario a Kaiku y Urdaibai. Así que solo por eso ya fue todo un éxito.