Era la 46º edición de la gala del deporte de DEIA, así que todos los que este martes hicieron acto de presencia en un Palacio Euskalduna abarrotado, sabían a lo que iban. Porque los DEIA Kirol Sariak volvieron a homenajear, un año más, a los mejores deportistas del año pasado, a los clubes más destacados y a todas aquellas instituciones que lograron convertir a Euskadi en el escenario de eventos históricos. Así, aunque el pretérito 2023 quedaba para muchos de los presentes ya muy lejano, fue obligado retroceder a su pistoletazo de salida para recordar cada uno de sus éxitos, que afortunadamente fueron muchos. Títulos mundiales, chaquetas verdes y despedidas inesperadas conforman un año finiquitado en el que el evento estrella, sin lugar a dudas, fue la salida del Tour de Francia.

Así, los primeros premiados fueron los culpables del paso por Bizkaia del mejor pelotón internacional. Y es que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia no solo apostaron por la Grand Départ Pays Basque, sino que la convirtieron en un éxito total de organización. Por ello, se llevaron el premio al mejor evento internacional por el Tour 2023. Pero como eso ya es pasado y el 2024 también llega cargado de títulos, el Ayuntamiento de Basauri también fue homenajeado por haber logrado ser Ciudad Europea del Deporte de este año. El tercer galardón obligó a tres históricos clubes de fútbol a subir al escenario: Amorebieta, Sestao River y Barakaldo recogieron el premio Temporada 2023 por sus respectivos ascensos.

Tras ello llegó el turno del Athletic. Mikel Vesga, Nico Williams y Óscar de Marcos fueron homenajeados con tres premios que fueron recogidos por Igor San Román, Manolo Delgado y Andoni Goikoetxea. También Clara Pinedo, como mejor jugador del 2023, hizo acto de presencia. Con todo, los vizcainos más internacionales no salieron de Lezama, sino que fueron la skater bermeotarra Naia Laso y el piloto gorliztarra Jaime Busto. Ambos dejaron su sitio en el escenario a Pello Bilbao que, con su victoria de etapa en el Tour, fue sin dudas el mejor ciclista del 2023. Amaia Alday se llevó el galardón a la mejor pelotari y Diego Beaskoetxea levantó el premio Fernando Castro.

Kaiku y Urdaibai fueron la mejor trainera femenina y masculina, respectivamente, del pasado año; mientras que Adam Smith fue el hombre de negro más destacado del Bilbao Basket. Además, 2023 también fue el año de las despedidas. La futbolista Nekane Díez y los boxeadores Andoni Gago y Kerman Lejarraga dieron por finalizadas sus carreras deportivas y, como homenaje, DEIA reconoció su trayectoria.

Para finalizar la gala, los focos se centraron en el Getxo Rugby, homenajeado por su Labor Social; y John Rahm, Irene Paredes y Oihane Hernández, ausentes, fueron los mejores deportistas de 2023. Con todo, el telón del Euskalduna fue bajado por Aitor Elordi. El pelotari, además del Manomanista y el Parejas, también se llevó el premio de los premios: el DEIA Kirol Saria.

Deporte no profesional

Pero como la mayoría del deporte vasco no es profesional, desde DEIA también se quiso homenajear a todos aquellos clubes que cumplen con su propósito de difundir su actividad a pesar de las adversidades. Así, se subieron al escenario el Club Marítimo del Abra, que lleva 125 años acercando los deportes náuticos al público; la Peña Motorista Vizcaya, que acumula 100 años recorriendo las carreteras del territorio; la Unión Sport San Vicente, el Retuerto Sport y el San Pedro, que cumplieron un siglo de puro fútbol; y la Armintza Pilota Kirol Elkartea, que acumula 20 años en los frontones.

Así ha sido la 46ª edición de la gala del deporte de DEIA DEIA