Si se habla de trial, se habla de Toni Bou. El catalán acaba de conseguir su décimo séptimo Mundial de Trial GP. Todos consecutivos. Sin embargo, tras él pero cada vez más cerca, separado tan solo por 35 puntos, se encuentra Jaime Busto (Gorliz, 1997). En su temporada de retorno a GASGAS, el piloto vizcaino logró su segundo subcampeonato del mundo consecutivo y lo hizo compitiendo hasta el final, ejerciendo una oposición que Bou no había encontrado hasta el momento. Y es que, con 25 años, Busto protagoniza una carrera meteórica: acumula ya cinco triunfos de carrera en Trial GP, tres en X-Trial –el Mundial indoor– y está a punto de conseguir su tercer Campeonato de España seguido. Así, el gorliztarra se alza como el favorito para terminar con la tiránica superioridad de Bou.

Felicidades por el subcampeonato del mundo. ¿Cómo lo valora?

No me esperaba para nada este año, no me esperaba con nuevo equipo y moto nueva ser tan competitivo así que ha sido una temporada casi perfecta. Hemos conseguido tres victorias y hemos luchado casi hasta la última carrera por la victoria del campeonato. Noto que este año he dado un salto más.

El año pasado también fue subcampeón, pero esta temporada ha sido mucho más reñida. ¿Se ha sentido más cerca de Toni Bou?

Sí, estuve muy cerca; pero hubo alguna que otra sanción en alguna carrera y me quedé bastante lejos de optar por el título. Pero hasta la carrera número 7 he estado empatado con Toni a puntos. Ha sido todo muy ajustado. Hemos luchado casi cada carrera por la victoria.  

Ha sido su campaña de retorno a GASGAS, pero a tenor de los resultados no le costó mucho adaptarse.

Nos adaptamos perfectamente. Ni yo ni el equipo nos esperábamos para nada ser tan competitivos. Pensábamos que sería un curso de adaptación y el año que viene ya intentar luchar a muerte. Pero hemos visto que somos muy competitivos. 

¿Ha cambiado algo de su entrenamiento o rutina para GASGAS? 

La verdad es que no. Sigo haciendo más o menos lo que he ido haciendo cada año. Pero la moto me gusta mucho y eso ha hecho que haya dado un plus más. 

Sorprendió comenzando el Campeonato de Trial GP con triunfo en la primera prueba, la de Arteixo.

Ni yo ni el equipo esperábamos esa victoria. Sí que esperábamos hacerlo bien, pero creíamos que hacía falta un poco de tiempo para conseguir esos resultados. Pero la moto nos sorprendió a todos, vimos que tenía mucho potencial y que podía ser un buen año. 

La segunda parada del circuito en Portugal fue igualada entre usted y Bou, pero en la tercera en Japón logró ponerse líder del Mundial.

La prueba de Japón era muy importante porque es la casa de Honda y sabíamos que Bou y su equipo iban a ir a muerte para poder ganar los dos días. Pero nosotros tuvimos un muy buen segundo día en el que pudimos empatar a puntos con él y llevarnos la victoria. 

¿Qué supuso para usted verse en lo alto de la clasificación? 

Fue increíble. Sobre todo después de tantos años luchando y de que nadie pueda ganar a Toni. Poder a mitad de temporada ir líder del campeonato fue increíble.

“No esperaba este subcampeonato. Ha sido una temporada increíble, con tres victorias y luchando por el título hasta casi el final”

¿Notó que Bou por fin flaqueaba? 

Vimos que por fin había alguna opción de poder superarlo en los 17 años que lleva ganando. 

Tras Japón se habló de usted como el posible sucesor de Bou. ¿Sintió la presión? 

No, presión no porque sabemos que es complicado. Es 17 veces campeón del mundo y lo es por algo. Sabemos que no falla. Pero hemos estado ahí, hemos dado el máximo. Creo que el año que viene podemos estar aún más cerca o intentar incluso superarlo. 

Pero se comenta que, con 25 años, es el relevo natural de Bou, con 36. ¿Cómo lo ve usted? 

A ver, soy el que va detrás de él, pero intentaré ganarle antes de que se retire. Toni va muy fuerte, es muy muy bueno y ya lo lleva demostrando muchos años.

Tiene buena relación con él. ¿Qué le dice? 

Tenemos muy buena amistad, nos llevamos súper bien y hablamos casi cada día. Siempre me dice: Hostia, cómo aprietas o no aprietes tanto. Pero qué va a decir, ¿no? Sí, al final el que más aprieta es él.

“Tengo muy buena amistad con Bou, siempre me dice: ‘No aprietes tanto’. Pero qué va a decir si al final el que más aprieta es él”

Después de la parada de Japón, Bou metió quinta y ya no volvió a perder. 

Bueno, más que él metiera quinta, nosotros fallamos un poco de más. Él empezó a ganar y ganar y se hizo con una motivación extra que ha sido difícil batir. Pero creo que el año que viene podemos estar delante. 

¿Cree que si no hubiera fallado tanto hubiera estado aún más reñido? 

Nunca se sabe, pero seguramente sí. Intentaremos mejorar los fallos para el año que viene para no bajar ninguna carrera del podio. 

Aún queda un título que arrebatarle a Bou

¿Y terminado el GP Trial ahora que le queda a la temporada?

Ahora queda el Campeonato del Mundo indoor, que estamos preparando al máximo para intentar ganar porque en estos momentos voy segundo y quedan tres pruebas. 

Le separan 20 puntos de Bou, que es líder. ¿Es remontable? 

Sí, quedan tres carreras (Andorra, Madrid y Vendée, Francia), así que todavía que pueden pasar muchas cosas. 

También está siendo un año muy bueno para usted en ‘indoor’ puesto que se hizo con el triunfo en la prueba de Viena.

Sí, además no me he bajado del podio, así que está siendo una temporada bastante regular. 

Este fin de semana compite en el Trial de Naciones que se celebra en Francia junto a Bou y a Gabriel Marcelli. ¿Cómo lo prevé? 

Van los tres mejores de cada país y nosotros hemos quedado primero, segundo y tercero del mundo. Así que creo que lo tenemos bastante fácil para ganar.