Lo intentó. Su maestría sobre dos ruedas fabricó la esperanza. Conservó sus opciones de campeón hasta las postrimerías. Se puede decir que en varias ocasiones tuteó a uno de los deportistas más laureados de la historia. Pero finalmente debió conformarse, y con satisfacción, con el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Trial GP. Jaime Busto es subcampeón mundial. A sus 25 años debe estar satisfecho, porque el piloto de Gorliz tiene recorrido por delante y por ello se presupone que atesora capacidad de mejora. Puede que más adelante llegue la hora de poder batir al catalán Toni Bou, el piloto de 36 años que firmó su trigésimo tercer título mundial, al que nadie doblega en un campeonato desde 2007.

Busto trató de apurar sus opciones. Alcanzó la séptima y última prueba del campeonato conservando la oportunidad de adjudicarse el título. Llegó a la población francesa de Vertolaye con 29 puntos de desventaja con respecto a Bou. El escenario era una novedad en el calendario, lo que añadía incertidumbre entre los participantes. El gorliztarra completó un gran inicio en la primera jornada del fin de semana, pero a su vez Bou se mostró sólido, sin fisuras, y en la segunda mitad del primer día afianzó su primer puesto. Busto solo pudo ser segundo, lo que arruinó su ocasión de ceñirse la corona mundial. En la segunda jornada se repitió el mismo resultado, con Bou en cabeza y secundado por el vizcaino.

El análisis por parte de Busto es sumamente positivo. “Estoy muy contento porque este fin de semana me he sentido muy a gusto con la moto y he podido hacer dos buenas actuaciones a lo largo de las dos jornadas. Intenté presionar con fuerza a Toni Bou durante la primera jornada, pero no se desvanecía ni cometía errores importantes, por lo que al final solo pude asegurarme la segunda posición en las dos jornadas, lo que me parece un gran resultado, ya que me permite conseguir el subcampeonato”, repasó el piloto vizcaino.

Y es que Busto únicamente se ha bajado del podio en una ocasión. Cierra el campeonato con tres victorias, ocho segundas posiciones, dos terceros puestos y un sexto lugar que le han permitido sumar 236 puntos. Toni Bou ha alcanzado los 271 en su casillero para firmar su decimoséptimo mundial de trial en exterior, que se reúnen con los dieciséis obtenidos en la disciplina de trial indoor.

El valor del segundo puesto de Busto cobra relevancia al tener en cuenta que afrontaba el curso de su estreno en el equipo GasGas. “Estoy muy feliz por cómo me ha ido la temporada teniendo en cuenta que la afrontaba con una moto totalmente nueva para mí. No esperaba resultados tan buenos en tan poco tiempo. Poder conseguir algunas victorias y presionar a Toni ha sido increíble”, valoró el gorliztarra, que, aunque mira al futuro al considerar que la próxima campaña “puede ser muy positiva para poder luchar por el título desde la primera carrera”, aún tiene por delante otros retos en 2023: actualmente ocupa la segunda posición del Campeonato del Mundo de Trial Indoor, donde presenta 59 puntos por los 79 de Bou, y es líder del Campeonato de España de Trial, en el que posee 77 puntos mientras Adam Raga cuenta con 67.