La convivencia entre las ferias de San Fermín, La Blanca, Donostia, Bilbao y San Mateo con el Masters CaixaBank –a lo que hay que unir los diversos compromisos de Aspe y Baiko Pilota con otros municipios en un verano “bastante normal”– ha cambiado el horizonte de la competencia veraniega. Hace dos campañas nació el Masters como una forma de combatir el covid-19 y sus consecuencias en el ámbito pelotazale –suspensión de eventos festivos, reducciones de aforo, miedo a la hora de ir al frontón–. El programa entonces: ocho combinaciones mixtas, competición a doble vuelta, semifinales y final. En 2021 la situación no se recompuso. Desenlace: mismo Masters de ocho duetos con distinto pelaje, apenas una vuelta, play-off, semifinales y final; junto con San Fermín y San Mateo.

Pues bien, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la apertura de un estío cargado deriva en una decisión clara para llegar a todos los lugares: acortar el Masters. “Estamos orgullosos de que lo que era una solución para salir del paso de una situación crítica se haya consolidado”, recita Kepa Badiola, director del territorio norte de la entidad bancaria, quien anuncia: “La idea será seguir apoyando este torneo y en 2023 yo creo que también habrá”.

Seis combinaciones pelearán por el título. Es decir, seis pelotaris por empresa. Calidad extra. Toda la carne en el asador. Apuesta en firme. El Masters coge cuerpo. En su tercera edición tiene una pinta increíble. Exclusivo. Campeonato de diamantes. Los taninos pelotazales se excitan. Laso-Martija, Altuna III-Imaz, Urrutikoetxea-Rezusta, Ezkurdia-Mariezkurrena II, Jaka-Zabaleta e Irribarria-Albisu buscarán la final del domingo 2 de octubre en el frontón Navarra Arena. Un dato: las combinaciones de la final del Parejas se intercambian. “Hemos contemplado que los ayuntamientos tienen ilusión por acoger este torneo. Son seis parejas de gran calidad”, desgranan desde las empresas, que justifican el recorte de competidores para “cumplir todos los compromisos”.

REMOZAR EL SISTEMA DE JUEGO

Aspe y Baiko Pilota, además, optan por remozar el sistema de juego. El formato de competición será de una liguilla de todos contra todos a una sola vuelta –cinco jornadas que se extenderán desde 15 de julio hasta el 4 de septiembre–. La pareja que acabe en la cúspide de la tabla pasará directamente a las semifinales, mientras que del segundo al quinto clasificado se fajarán en una eliminatoria.

“Estamos orgullosos de que lo que era una solución para salir del paso de una situación crítica se haya consolidado. La idea será seguir apoyando este torneo y en 2023 yo creo que también habrá”

Kepa Badiola - Director del territorio norte de CaixaBank

Entrarán en la siguiente fase los ganadores y la pareja perdedora con mejor tanteador en dicho encuentro de play-off. Después, las semifinales se debatirán a partido único en un solo programa en el Navarra Arena el 30 de septiembre. Los primeros se cruzan con los mejores derrotados y los ganadores del play-off pugnarán entre ellos. La final está prevista para el 2 de octubre en el mismo escenario. Las entradas para la fase final saldrán a la venta la próxima semana.

Respecto a las sustituciones, el Reglamento deja bien claro que las suplencias correrán a cargo de “la empresa a la que pertenezca”. Solo en la final puede repescarse a un eliminado. Entraría el mejor clasificado de su empresa en su demarcación.

FECHAS, SEDES Y FERIAS

Una vez terminada la feria de San Fermín el próximo 14 de julio, comenzarán las hostilidades. Los frontones de Balmaseda, Barakaldo y Oñati acogerán los partidos de la primera jornada. El Municipal de Balmaseda subirá el telón el viernes 15 de julio, a partir de las 20.30 horas, con el choque entre Urrutikoetxea-Rezusta e Irribarria-Albisu. Dos días después será el turno del frontón Barakaldés, a partir de las 17.00 horas, con el Jaka-Zabaleta contra Altuna III-Imaz. El cierre será el viernes 22 con el Laso-Martija contra Ezkurdia-Mariezkurrena II en el Zubikoa oñatiarra.

“Hemos contemplado que los ayuntamientos tienen ilusión por acoger este torneo. Son seis parejas de gran calidad”

La segunda jornada transitará entre Etxebarri (24 de julio), Ermua (25 de julio) y Huércanos (27 de julio) y la tercera, entre Getaria (29 de julio), Lekunberri (30 de julio) y Etxarri-Aranatz (31 de julio). La cuarta cita se celebrará el fin de semana del 14 de agosto, dejando tiempo de sobra para la organización de La Blanca. Entre la penúltima y la última semana –el cierre de los cuartos está previsto para primeros de septiembre–, hay un margen de otros quince días, en los que las empresas amoldarán la feria de Bilbao y la de Donostia.