IENTRAS el Surne Bilbao Basket se encuentra en la fase final del proceso de búsqueda de su nuevo entrenador, el ecosistema de la Liga Endesa dibuja en su calendario de la próxima temporada enfrentamientos con seis rivales que tienen en nómina a técnicos que en algún momento de su carrera han sido inquilinos del banquillo del conjunto vizcaino. La confirmación oficial el pasado viernes del desembarco en el Gran Canaria del esloveno Jaka Lakovic, al que la entidad de Miribilla ofreció sin éxito coger el relevo de Álex Mumbrú para que liderase su proyecto deportivo, ha sido la última incorporación a una lista que incluye al propio Mumbrú (Valencia Basket), Txus Vidorreta (Lenovo Tenerife), Carles Duran (Joventut), Sito Alonso (UCAM Murcia) y Veljko Mrsic (Río Breogán). De los ocho entrenadores que ha tenido el Bilbao Basket en la máxima categoría del baloncesto estatal, solo dos no ocupan a día de hoy un banquillo en la misma: Rafa Pueyo, actual director deportivo de los hombres de negro, y Fotis Katsikaris, en el mercado tras ser destituido por el Unicaja Málaga el pasado mes de febrero.

Vidorreta, el entrenador con el que la escuadra vizcaina firmó su primer ascenso a la ACB, está totalmente asentado en el Lenovo Tenerife, club que esta misma semana ha prolongado su contrato hasta 2024. Llegó al equipo insular en noviembre de 2015 para sustituir a Alejandro Martínez tras un mal arranque de curso y allí continúa con el paréntesis del ejercicio 2017-18, en el que dirigió al Valencia Basket. Desde el aterrizaje del técnico de Indautxu, el Tenerife se ha consolidado en la zona noble de la Liga Endesa, convirtiéndose en un habitual en la Copa y en las eliminatorias de la lucha por el título liguero y en Europa se ha anotado dos ediciones de la Basketball Champions League, la última de ellas el pasado mes de junio en Bilbao.

Sito Alonso, el técnico que cogió las riendas del conjunto vizcaino tras los periplos de Katsikaris y Pueyo, continuará el próximo curso al frente del UCAM Murcia tras firmar su renovación en mayo. Desembarcó en el club de la Universidad Católica en enero de 2019 para sustituir a Javi Juárez cuando el equipo era penúltimo en la Liga Endesa, la pasada campaña lo clasificó para la Copa pero no pudo meterlo en el play-off -finalmente acabó décimo, un puesto por debajo del Surne Bilbao Basket- y los responsables de la entidad han decidido seguir apostando por él.

Curiosamente, los tres entrenadores que dirigieron al conjunto vizcaino durante la caótica temporada 2017-18 que desembocó en el descenso a la LEB Oro ocuparán banquillos en la ACB la próxima temporada. Carles Duran está perfectamente consolidado en el Joventut, club en el que se formó como entrenador. Despedido en Bilbao en noviembre de 2017, en el tramo final de ese mismo curso fue reclutado por el club verdinegro, en situación muy complicada y en puestos de descenso, para sustituir a Diego Ocampo. Consiguió la salvación firmando ocho victorias en las últimas diez jornadas y desde entonces club y técnico han crecido de la mano, siendo semifinalista de la Liga Endesa este pasado curso y renovando en marzo su contrato hasta 2025. El puesto de Duran en Bilbao lo ocupó aquella temporada Veljko Mrsic, reclutado a mediados de la pasada temporada por el Río Breogán tras la marcha de Paco Olmos al Hereda San Pablo Burgos. El croata seguirá en el conjunto gallego hasta 2023. Por último, aquel curso en el banquillo vizcaino lo cerró Jaka Lakovic, que había sido asistente tanto de Duran como de Mrsic. El esloveno era el gran objeto de deseo de la entidad de Miribilla para dirigir su próximo proyecto deportivo desde el banquillo, pero se ha decantado por las mayores posibilidades económicas y, a priori, deportivas que le ofrece el Gran Canaria, que le ha firmado un contrato de dos años tras tres temporadas notables a los mandos del Ratiopharm Ulm alemán.

Por último, Álex Mumbrú, el encargado de dirigir al Surne Bilbao Basket las cuatro últimas temporadas con resultados sobresalientes, entrenará las tres próximas temporadas al ambicioso Valencia Basket, con el que el próximo curso tendrá la responsabilidad de compatibilizar Liga Endesa y Euroliga.

Vidorreta en Tenerife y Duran en el Joventut han confeccionado proyectos ambiciosos, algo a lo que aspira Sito Alonso en Murcia

Mumbrú y Lakovic debutarán en el Valencia y en el Gran Canaria, respectivamente, mientras que Mrsic intentará imprimir su sello al Breogán